Acoso y hostigamiento de género en la Universidad de Guadalajara. Habla el estudiantado



Título del documento: Acoso y hostigamiento de género en la Universidad de Guadalajara. Habla el estudiantado
Revista: La ventana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483655
ISSN: 1405-9436
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo es resultado de una investigación institucional más amplia llevada a cabo dentro de la Universidad de Guadalajara entre 2015 y 2017 que comprendió técnicas cuantitativas (encuestas) y cualitativas (entrevistas a profundidad y grupos focales) aplicadas al estudiantado, al personal administrativo y al personal académico. En este escrito nos centramos solo en los resultados cualitativos del trabajo con el estudiantado que consistió en la realización de siete grupos de discusión en siete centros universitarios (de 14 que componen la Red de la Universidad de Guadalajara) y 14 entrevistas en profundidad. El trabajo está centrado en el problema del acoso y hostigamiento sexual desde el punto de vista del estudiantado. Presentamos un resumen de la investigación más amplia de la que partimos, la metodología cualitativa usada, el problema del acoso y hostigamiento en las universidades mexicanas y las opiniones y vivencias de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara sobre estos temas desde su propia experiencia. Al final se presentan varias recomendaciones para la institución
Resumen en inglés This paper is the result of a institutional research carried with the Universidad de Guadalajara between the years 2015 and 2017. In this work we present only the results of the qualitative research made with the techniques of Focus Groups and In-Depth Interviews. The focus is the sexual harassment from the point of view of the students. The work is divided in a summary of the broader research from which we started, the qualitative methodology used, the problem of harassment in universities and ends with the opinions and experiences of the students of the Universidad de Guadalajara on these issues from their own experience. We conclude with several recommendations for the institution
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la sexualidad,
México,
Universidad de Guadalajara,
Estudiantes universitarios,
Violencia de género,
Acoso sexual,
Hostigamiento sexual,
Género,
Lenguaje
Keyword: Higher education,
Sociology of sexuality,
Mexico,
Universidad de Guadalajara,
University students,
Sexual harassment,
Gender,
Gender violence,
Language
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)