Revista: | La ventana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438359 |
ISSN: | 1405-9436 |
Autores: | Cruz Pérez, María del Pilar1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 5 |
Número: | 42 |
Paginación: | 7-45 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo integra algunos resultados obtenidos en una investigación mayor,2 en la cual se analizaron los procesos de exclusión de las mujeres con discapacidad de los derechos sexuales y reproductivos en México. En particular se da cuenta de los contrastes entre los discursos de instituciones especializadas que promueven el acceso pleno a derechos de las personas con discapacidad y las actitudes y prácticas concretas del personal que ofrece servicios a esta población, cuando las solicitudes están relacionadas con su sexualidad y su reproducción, e identifica las posturas que asumen estas últimas ante los discursos que las más de las veces tienen origen en prejuicios que las ubican como dependientes y asexuadas |
Resumen en inglés | This paper includes some results from a larger study about the processes of exclusion of women with disabilities, access to sexual and reproductive rights in Mexico. In particular realizes the contrasts between the discourses of specialized institutions that promote full access to rights of persons with disabilities and specific attitudes and practices of personnel providing services to this population, where applications are related to their sexuality and reproduction and identifies the latter assumed positions before the speeches that most of the time, are rooted in prejudices that place them as dependents and asexual |
Disciplinas: | Sociología, Derecho |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Derecho social, Derechos sexuales, Derechos reproductivos, Mujeres, Discapacitados, Exclusión, Maternidad, Salud, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |