Revista: | La trama de la comunicación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000525985 |
ISSN: | 1668-5628 |
Autors: | Kejner, Emilse Malke1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional del Comahue, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Comahue, Neuquén. Argentina |
Any: | 2019 |
Període: | Jun |
Volum: | 23 |
Número: | 1 |
Paginació: | 49-65 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo analiza el discurso del diario Río Negro sobre los/as obreros/as de Zanon en el momento en que deciden tomar la fábrica y ponerla a funcionar bajo gestión obrera. En cuanto a la metodología, se sigue el modelo tridimensional de Análisis Crítico del Discurso (ACD) de Fairclough, en que los discursos son estudiados como textos que se realizan en prácticas discursivas que se realizan a su vez en prácticas sociales (Fairclough, 1992; 2003). En particular, el análisis está organizado según los tres tipos de significados que se generan a partir de las tres metafunciones en las que la Lingüística Sistémico Funcional (LSF) clasifica el potencial de significados: textual, ideacional e interpersonal |
Resumen en inglés | This paper studies the newspaper Río Negro discourse about the Zanon’s workers when they occupied the factory and began it’s self management. The methodology used is the tridimentional conception of discourse (Fairclough, 1992; 2003). According to this conception, discourses are analysed as texts that realizes in discourse practices that realizes in social practices. The analysis is organized according to the three kind of meanings that are generated from the three Systemic Functional Linguistics’ metafunctions and that classifie the meaning potential: textual, ideational and interpersonal |
Disciplines | Ciencias de la comunicación |
Paraules clau: | Medios de comunicación masiva, Prensa, Análisis del discurso, Géneros, Representaciones, Valoraciones |
Keyword: | Mass media, Press, Discourse analysis, Genre, Representations, Evaluation |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |