Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional



Título del documento: Periodismo, nuevos medios y poder comunicacional
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364425
ISSN: 1668-5628
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 15
Paginació: 99-117
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El fenómeno de las redes sociales y su acelerado uso por audiencias y políticos, abre no pocas incógnitas en la ya compleja actividad periodística. La cada vez más acentuada interdependencia en red -de agendas globales- encuentra en el microblogging una fuente informativa de novedades locales que emergen de las redes sociales. Su atractivo: el suspenso de un “continuará…” que pone a sus protagonistas en un momento triunfal del relato, asociado a la espectacularidad de la polémica y a la continua sorpresa, que privilegia el melodrama en 140 caracteres al chequeo de fuentes. Los protagonistas de las noticias (sujetos del enunciado) encarnados en los llamados políticos 2.0 pasan a ser actores principales en la producción y circulación de la información (sujeto de la enunciación). Esta novedad subvierte el orden interpelante–interpelado entre medios y audiencias, escapa al simple análisis de contenidos y obliga a revisar cómo se establecen los “contratos de lectura” (Veron, 1985) que, a diferencia de aquellos estudios centrados sobre el soporte papel, hoy deben anexar los cláusulas preexistentes surgidas de las redes sociales, que no negocian e ingresan de manera indirecta y naturalizada en el newsmaking la agenda noticiosa
Resumen en inglés The social networking phenomenon and its widespread use audiences and political, opens a few unknowns in the complex journalistic activity. The ever increasing interdependence network -global issues- located in the microblogging a source of local news information emerging from social networks. Its appeal: the suspense of a “continued ...” that puts its players in a triumphant moment in the story, coupled with the spectacular of the controversy and the continuing surprise, which favors the melodrama in 140 characters to check sources. The protagonists of news (subject of the statement) embodied in the so-called political 2.0 become major players in the production and circulation of information (the subject of enunciation). This development subverts the interpellation order between media and audiences, beyond the simple content analysis and requires review how to establish “contracts of reading” (Veron, 1985) which, unlike those studies focused on the paper, today must append the existing clauses arising from social networks that do not negotiate and enter indirectly and naturalized in the news making the news agenda
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Periodismo,
Poder,
Convergencia,
Redes sociales,
Internet,
Blogs,
Agenda mediatica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)