Hacia una sociedad de la Información

Título del documento: Hacia una sociedad de la Información
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Rosario, Santa Fe. Argentina
Any:
Volum: 10
Paginació: 125-133
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El interés central del presente escrito radica en comenzar a pensar ciertas características particulares de las sociedades actuales -cambios técnicos y tecnológicos- que se presentan ante la mirada de los actores participantes de los procesos como marcas relevantes de las crecientes transformaciones socio-económicas y políticas. En este sentido, se ponen en tensión conceptos claves para la conformación de una mirada unificada de los fenómenos tecnológicos comunicacionales a los que asistimos desde hace ya más de tres décadas. Algunas preguntas que orientarán el presente trabajo son: ¿Podemos afirmar el surgimiento de un nuevo paradigma? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Las miradas de la ciencia ortodoxa dan crédito a estos trabajos? ¿Si son visiones compartidas por grupos de investigadores de diferentes disciplinas de las ciencias sociales puede ser que estemos asistiendo a una nueva revolución científica de la ciencia normal? Por ello, se realiza la reflexión centrada sobre el cambio hacia un nuevo paradigma tecnológico y para llevar adelante las premisas planteadas se abordan las visiones un tanto disímiles de Tomas Kuhn en su libro “La Estructura de las Revoluciones Científicas”; así como de Manuel Castells “La era de la Información, Vol 1, La sociedad Red”
Resumen en inglés This paper was written with the aim of starting to think about certain characteristics concerning present societies – technical and technological changes – which appear to actors taking part in the process as relevant traces of the growing social, economic and political transformations. In this way, during the last three decades, certain key concepts are trying to fit intoa unified view of the technological-communicative phenomena. Some questions orienting this work are: ¿Can we assert the beginning of a new paradigm? ¿Which are its main characteristics? ¿Does the orthodox science believe in these works? ¿If these are visions shared by groups of investigators belonging to different disciplines of social sciences, is it possible we are witnessing a new scientific revolution of the standard science? Thus, this reflection upon the changes towards a new technological paradigm encompasses the dissimilar views of writers like Thomas Khun in his book “The Structure of Scientific Revolutions” and Manuel Castells’ “Information Age book 1 : The Rise of the Network Society”
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Sociología de la comunicación,
Cambios tecnológicos,
Ciencia,
Revolución científica,
Paradigmas,
Tecnología,
Text complet: Texto completo (Ver HTML)