Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires



Título del documento: Hacia una historia institucional de las radios de Buenos Aires
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364145
ISSN: 1668-5628
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 13
Paginació: 133-143
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se propone un camino para construir una historia de las instituciones radiofónicas de la ciudad de Buenos Aires desde una perspectiva micro. Este abordaje se apoya en el surgimiento dentro de los estudios históricos, de lo que Peter Burke ha denominado Nueva Historia, una corriente que corre su mirada de las estructuras sociales hacia la narración de acontecimientos y descripción de objetos, que desde el paradigma histórico tradicional se consideran insignificantes, pero que se demuestran como manifestaciones de la cultura de sectores sociales y momentos históricos particulares. Siguiendo un camino iniciado con las obras de Carlo Guinzburg y Michel De Certeau, se propone aquí una indagación que a la perspectiva microhistórica suma un enfoque teórico sociosemiótico, con el objetivo de analizar la publicidad gráfica de radioemisoras de la ciudad de Buenos Aires en tanto espacio de construcción de su imagen institucional a lo largo del siglo XX; y con el fin de contribuir a la comprensión de una historia general de lo radiofónico
Resumen en inglés In this paper a theorical path is stablished in order to achieve a construction of the Buenos Aires radiophonic institutions’ history, from a micro point of view. This approach is based on the emergence, inside historical studies, of what Peter Burke named New History, a tendency that moves the analysis focus from social structures towards events narration and objects description, usually considered not relevant by the traditional history paradigm, but that are shown as cultural manifestations of particular social sectors and historical moments. Following the path of Carlo Guinzburg and Michel De Certeau works, here it is proposed a study which in addition to the microhistoric perspective, will be developed from a sociosemiotic theorical frame, with the aim of analysing the graphic advertising of Buenos Aires city radiostations as a place where it is configured their institutional image along 20th century; and in order to make a contribution for radio general history understanding
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Radio,
Historia,
Nueva historia,
Microhistoria,
Radiodifusoras,
Publicidad,
Sociosemántica,
Buenos Aires,
Argentina
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