Existe... pero no se ve. Investigación de Agenda Setting en América Latina



Título del documento: Existe... pero no se ve. Investigación de Agenda Setting en América Latina
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466233
ISSN: 1668-5628
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz", Camagüey. Cuba
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 21
Número: 2
Paginació: 87-108
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la presente metainvestigación es realizar una primera aproximación a los estudios de agenda setting en América Latina con el propósito de visibilizar el corpus de investigaciones que se han realizado en diferentes países de la región, así como ilustrar algunas de sus características básicas tanto teóricas como metodológicas. Fueron recuperadas 134 investigaciones de agenda setting repartidas en 11 países de la región, concentradas mayormente entre los años 2004 y 2014. Predominaron las investigaciones empíricas, el medio más estudiado son los periódicos y la principal área de investigación son las agendas mediáticas. El aumento cuantitativo de investigaciones de agenda setting no ha estado acompañado por una asimilación crítica de esta teoría, lo cual se aprecia en la reproducción de los esquemas clásicos y la desatención a varias de sus principales limitaciones
Resumen en inglés This meta-research aim a look to Latin America agenda setting studies, in order to make the corpus of investigation that have been done in different countries of the area, visible, as well as illustrate some of its basic theoretical and methodological characteristics. It were retrieve 134 agenda setting investigations from 11 Latin American countries, most of this investigation were made among 2004 and 2014. Empirics investigations turns out majority, the most studied media were the newspapers and the main investigation area were the relationship between public and media agenda. This quantitative rise of agenda setting investigations have not been increasing along with a theoretical criticism assimilation, which can be uphold due to a reproduction of classical schemas displayed in this investigations, as well as its inattention to more than a few of its main limitations
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Historia y teorías de la comunicación,
Medios de comunicación masiva,
Agenda setting,
Sociología de la comunicación,
Investigación,
América Latina
Text complet: Texto completo (Ver HTML)