Estéticas tecnológicas en la imagen educativa



Título del documento: Estéticas tecnológicas en la imagen educativa
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365248
ISSN: 1668-5628
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Any:
Volum: 16
Paginació: 235-257
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las estéticas tecnológicas son tomadas como puerta de entrada para el estudio de las imágenes destinadas a la transmisión de conocimiento. El análisis de un libro sobre el cuerpo humano es el pretexto para desarrollar la hipótesis de que las estéticas tecnológicas exteriorizan fenómenos más profundos y generales, que lejos de acotarse a la inscripción de éstas en el imaginario técnico contemporáneo, dan cuenta de la dinámica interna de la cultura visual. El propósito de estas observaciones, más allá de la descripción de las estéticas tecnológicas en el entramado de relaciones entre los códigos de la percepción, de la representación y del saber (planos de codificación relevantes en nuestra cultura visual), es contribuir a reconsiderar el potencial cognitivo de las imágenes para pensar proyectivamente la producción de textos visuales que exploten la potencialidad lúdica, heurística y sinérgica de la imagen, en la transmisión de conocimiento
Resumen en inglés Technological esthetics is considered a door that enables the study of images aimed at knowledge transmission. The analysis of a book about a human body is an excuse for the hypothesis development that techological esthetics externalizes deeper and broader phenomena that far from being restricted to its inscription in contemporary technical representations account for the internal dynamics of the visual culture. The aim of these observations beyond the description of technological esthetics in a web wound round relations among perception, representation and knowledege codes (codification planes relevant to our visual culture) is to contribute to a reappraisal of the cognitive potential of images in order to think in a prospective way about the production of visual texts that exploit the playful, heuristic and synergetic potentiality of images for knowledge transmission
Disciplines Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Pedagogía,
Fuentes documentales,
Libros,
Cultura visual,
Imagen,
Transmisión del conocimiento,
Representaciones visuales
Text complet: Texto completo (Ver HTML)