De la fotografía en los espejos. Una reflexión en torno a la representación del cuerpo ausente



Título del documento: De la fotografía en los espejos. Una reflexión en torno a la representación del cuerpo ausente
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365243
ISSN: 1668-5628
Autors: 1
Institucions: 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Any:
Volum: 16
Paginació: 163-171
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo se propone reflexionar sobre la obra del artista colombiano Oscar Muñoz: “Aliento” y su singular manera de representar el cuerpo ausente. A partir de la conjunción de dos soportes: fotografías y espejos, el artista busca rememorar a los desaparecidos por la violencia de Estado de las últimas Dictaduras Militares de América Latina. Desde una mirada semiótica buscaremos analizar las peculiaridades de la obra cuya creación produce una virtualidad de la representación que hace intervenir con su cuerpo al propio espectador de la obra
Resumen en inglés This article seeks to reflect upon “Aliento”, a series of works by Colombian artist Oscar Muñoz, and his unique approach to representing the absent body. Through the conjunction of two props, photographs and mirrors, the artist seeks to remember those who were “disappeared” through state violence in the last military dictatorships in Latin America. From a semiotic perspective, we seek to analyze the characteristics of this piece, which produces a virtual representation that requires the spectator to intervene in the work with his body
Disciplines Arte
Paraules clau: Fotografía,
Representación,
Memoria,
Espejo,
Cuerpo,
Desaparecidos,
Violencia de estado,
Semiotica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)