Datascapes o los paisajes visuales de la globalización. Googlegrams de Joan Fontcuberta y Technophobia de Gordon Cheung



Título del documento: Datascapes o los paisajes visuales de la globalización. Googlegrams de Joan Fontcuberta y Technophobia de Gordon Cheung
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364417
ISSN: 1668-5628
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Any:
Volum: 15
Paginació: 13-27
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo explora los collages de Gordon Cheung y Joan Fontcuberta para debatir lo que Arjun Appadurai ha identificado como los paisajes mediáticos, étnicos, ideológicos y financieros de la globalización. El argumento principal se centra en cómo sus obras exploran los medios tecnológicos en el campo de la cultura sin abandonar la función política del arte, entendida aquí como crítica reflexiva. La obra de Cheung es interpretada desde los espacios neoliberales contemporáneos urbanos, según los teorizan David Harvey y Marc Augé. Obras como Technophobia, de Cheung, evocan, por un lado, los “no-lugares” de la sobremodernidad, y la omnipresencia del capitalismo financiero neoliberal, por otro. Los collages foto-mediáticos de Fontcuberta son analizados desde las controversias que los binomios verdad/ objetividad/ referencialidad vs falacia/ manipulación/ construcción aún despiertan en el fotoperiodismo y el documentalismo en la era de la reproducción digital. La función política de estos collages es rescatada como una forma no sólo de evitar la banalización de la cultura de masas, de la reprodución ad infinitum de imágenes, y de la muerte de la originalidad, la autoría, y la primacía de la copia, el recorte, la imitación y el ensamble de materiales reciclados, sino también como una forma de estimular una reflexividad crítica política y social
Resumen en inglés This paper looks into the collages of Gordon Cheung and Joan Fontcuberta to discuss what Arjun Appadurai has identified as the ethno-/finance-/media-/and ideological-scapes of modernity and globalization. On the main, the argument focuses on how their work explores the technological media in the field of culture without abandoning the political function of art, understood here as a critical reflexivity. Cheung’s work is interpreted from the perspective of its representation of contemporary neoliberal spaces, as theorised by David Harvey and Marc Augé. Works like Cheung’s Technophobia evoke, on the one hand, Augé’s “non-places”, and, on the other, the omnipresence of neoliberal financial or speculative capitalism. The photo-media collages of Fontcuberta are analized in terms of the controversies that the binaries truth/ objectivity/ referentiality vs fallacy/ manipulation/ construction still ignite in documentary photojournalism in the age of digital reproduction. The political function of these collages is valued not only as a way to avoid the banalization of mass culture, of the infinite reproduction of images, and the dearth of originality, authorship, and the primacy of the copy, the fragment, the reproduction and the assemblage of recycled materials, but also as a means to stimulate a certain critical reflexivity on current social and political issues
Disciplines Arte
Paraules clau: Arte y sociedad,
Tecnología,
Cultura,
Función política,
Modernidad,
Neoliberalismo,
Collage,
Documentalismo,
Imagenes
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