Clarín y Página/12 en el debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual



Título del documento: Clarín y Página/12 en el debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Revista: La trama de la comunicación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000466230
ISSN: 1668-5628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 21
Número: 2
Paginación: 29-49
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El trabajo de investigación pretende dar cuenta de las modalidades enunciativas adoptadas por dos de los principales diarios de alcance nacional –Clarín y Página/12– en uno de los momentos de mayor tensión en la relación entre los medios concentrados de comunicación y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el debate sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). La búsqueda se orienta a establecer criterios que delimiten la especificidad conceptual del campo de lo político y su relación con el campo de la comunicación. Pretende indagar en la tensión entre poder corporativo y poder de democratización del espacio radioeléctrico a través de un análisis de la construcción de títulos y noticias en los diarios Clarín y Página/12 en el debate de audiencias públicas de la LSCA en la Cámara de Diputados, el día 8 de septiembre de 2009. El estudio recorre un corpus de 14 noticias, en las cuales observaremos la producción de los encuadres (volantas, títulos y bajadas) y su correspondencia con los cuerpos o textos. El abordaje teórico apunta a problematizar la relación: medios y política articulando las categorías de Eliseo Verón para el análisis de la prensa y su propuesta conceptual sobre la enunciación política
Resumen en inglés Our research addresses the discursive modes adopted by two of the main national newspapers—Clarín and Página/12—on the occasion of one of the most stressing moments of the relation between concentrated mass media and Cristina Fernández de Kirchner’s administration: the debate over the Law of Audiovisual Communication Services (LSCA, in Spanish). Our research seeks to establish criteria for the conceptual specification of the political field as related to the communication field. It tackles the tension between corporative and democratic power over the radio space by analyzing the headlines and news in Clarín and Página/12 during the LSCA public hearings in The House of Representatives, held on 8 September 2009. Our corpus comprises 14 news in which we observe the building of headlines, subheads and decks and their relation with the news’ bodies. Our theoretical approach focuses on the tension between media and politics and uses Eliseo Veron’s categories for analyzing the press and his conceptual proposal for the political enunciation
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Régimen legal de los medios de comunicación,
Enunciación,
Política,
Periódicos,
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA),
Verón, Eliseo,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)