Título del documento: La genómica, una herramienta para el mejoramiento continuo de la eficiencia reproductiva
Revista: La técnica
Instituciones: 1SHADDAI., Ecuador.,
2Biogensa, Ecuador.,
3Faculatd de Ciencias Veterinarias, Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela.,
País: Ecuador
Resumen en inglés In the profitability of livestock farms, the reproductive efficiency of the herd and particularly of the bull is of vital importance, since it is framed as an important parameter within animal production, because they help improve the quality of the progeny and reach high levels. of productivity. The study of genes and the genetic-molecular characterization of species through the identification of sequences and genetic markers, as well as their correlation with said characteristics, has become a useful tool for marker-assisted selection, which allows choose specimens with high reproductive efficiency, at any stage of their development, accelerating the processes of genetic improvement. The existing relationships between genes and the reproductive traits of the bull have been little studied or the scientific advances to date are not known, for this reason a compilation of the investigations carried out to date was made, to identify the genes related to the reproductive efficiency of the bull. bull. It is estimated that 2000 genes are involved in spermatogenesis, most are expressed in the testis participating in the reproductive processes of the bull, as well as 65 genes expressed in embryos derived from high fertility bulls with a high conception rate. The most studied genes are GnRHR, growth hormone, CATSPER, protamine 1 and 2, TSPY, glutathione-S-transferase (GST), glutathione-S-transferase M1 (GSTM1), PARK2, GALNT13, CYCS, TFB2M, MEPCE, NDUFA1 and SFXN4.
Resumen en español En la rentabilidad de las explotaciones pecuarias, tiene vital importancia la eficiencia reproductiva del hato y particularmente del toro, ya que se enmarca como un parámetro importante dentro de la producción animal, debido a que ayudan a mejorar la calidad de la progenie y alcanzar altos niveles de productividad. El estudio de los genes y la caracterización genético-molecular de las especies a través de la identificación de secuencias y de marcadores genéticos, así como su correlación con dichas características se ha convertido en una herramienta útil para la selección asistida por marcadores, lo que permite elegir ejemplares con alta eficiencia reproductiva, en cualquier etapa de su desarrollo, acelerando los procesos de mejoramiento genético. Las relaciones existentes entre genes y los rasgos reproductivos del toro han sido poco estudiados o no se conoce los avances científicos hasta la fecha, por esto se hizo una recopilación de las investigaciones realizadas hasta el momento, para identificar los genes relacionados con la eficiencia reproductiva del toro. Se estima que 2.000 genes, están involucrados en espermatogénesis, la mayoría se expresan en el testículo participando en los procesos reproductivos del toro, así también 65 genes se expresaron en embriones derivados de toros de alta fertilidad con alta tasa de concepción. Los genes más estudiados son GnRHR, hormona de crecimiento, CATSPER, protamina 1 y 2, TSPY, glutatión-S-transferasa (GST), glutatión-S-transferasa M1 (GSTM1), PARK2, GALNT13, CYCS, TFB2M, MEPCE, NDUFA1 y SFXN4.
Resumen en portugués Na rentabilidade das explorações pecuárias, a eficiência reprodutiva do rebanho e particularmente do touro é de vital importância, uma vez que se enquadra como um parâmetro importante dentro da produção animal, pois ajudam a melhorar a qualidade da prole e atingem níveis elevados. produtividade. O estudo de genes e a caracterização genético-molecular de espécies através da identificação de sequências e marcadores genéticos, bem como sua correlação com essas características, tornou-se uma ferramenta útil para a seleção assistida por marcadores, que permite escolher espécimes com alta eficiência reprodutiva, em qualquer fase de seu desenvolvimento, acelerando os processos de melhoramento genético. As relações existentes entre os genes e as características reprodutivas do touro têm sido pouco estudadas ou os avanços científicos até à data não são conhecidos, por isso foi feita uma compilação das investigações realizadas até à data, para identificar os genes relacionados com a eficiência reprodutiva do touro. touro. Estima-se que 2.000 genes estejam envolvidos na espermatogênese, a maioria expressos nos testículos que participam dos processos reprodutivos do touro, assim como 65 genes expressos em embriões derivados de touros de alta fertilidade com alta taxa de concepção. Os genes mais estudados são: GnRHR, hormônio do crescimento, CATSPER, protamina 1 e 2, TSPY, glutationa-S-transferase (GST), glutationa-S-transferase M1 (GSTM1), PARK2, GALNT13, CYCS, TFB2M, MEPCE, NDUFA1 e SFXN4.
Palabras clave: genómica,
genes,
selección asistida por marcadores,
eficiencia reproductiva,