Título del documento: Comportamiento de insectos asociados a exudados de plantas en el Estado Zulia, Venezuela: un posible caso de exudivoría
Revista: La técnica
Instituciones: 1Laboratorio de Ecología, Centro de Investigaciones Biológicas, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Apartado 526, Maracaibo 4001-A, Estado Zulia, Venezuela.,
2Centro de Investigaciones en Química de los Productos Naturales "Dra. Gladys León de Pinto", Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Apartado 526, Maracaibo 4001-A, estado Zulia, Venezuela.,
País: Ecuador
Resumen en inglés The research expands the information on exudivory as an animal-plant interaction whose studies and scientific knowledge generated are very scarce in the country. The behavior of exudivorous insects on plants in the state of Zulia, Venezuela, was determined. The research was conducted in the municipalities Maracaibo and Santa Rita, Zulia state, Venezuela during the drought period (January-March, 2017). Exudate production was stimulated by practicing stem wounding. Two weekly visits to the plants with exudates were carried out (during three weeks), between 9:00 am and 12:00 noon, and the displacement (traverses) of the insects on the exudate, its collection, storage in body regions and ingestion (consumption) of the exudate were noted. Nine morphospecies were taxonomically determined, such as Polybia occidentalis, Dysdercus sp., a Curculionidae beetle, Componotus sp., Crematogaster sp. and Zacriptocerus sp. did not ingest or collect exudates of Cochlospermum vitifolium or Sterculia apetala. Trigona sp. 1 took the exudate of Bursera tomentosa, formed small spheres and collected it on the dorsal part of its third pair of legs, while Trigona sp. 2 probably fed on the gum of Eucalyptus camaldulensis. Melipona favosa collected Mangifera indica exudate on its hind legs and consumed it. It was concluded that there are exudate visitor species, M. favosa is exudivorous, while Trigona sp. 1 collected the exudate on its body and is estimated to use it in the nest.
Resumen en español La investigación amplía la información sobre la exudivoría como interacción animal-planta cuyos estudios y conocimientos científicos generados son muy escasos en el país. Se determinó el comportamiento de insectos exudívoros en plantas del estado Zulia, Venezuela. La investigación se realizó en los municipios Maracaibo y Santa Rita, estado Zulia, Venezuela durante el periodo de sequía (enero-marzo, 2017). La producción del exudado se estimuló mediante la práctica de heridas en el tallo. Se llevaron a cabo dos visitas semanales a las plantas con exudados (durante tres semanas), entre 9:00 am y 12:00 del mediodía, y se constató el desplazamiento (recorridos) de los insectos sobre el exudado, su recolecta, almacenaje en regiones del cuerpo e ingesta (consumo) del mismo. Se determinaron taxonómicamente nueve morfoespecies, como Polybia occidentalis, Dysdercus sp., un escarabajo Curculionidae, Componotus sp., Crematogaster sp. y Zacriptocerus sp., no ingirieron ni recolectaron exudados de Cochlospermum vitifolium ni de Sterculia apetala. Trigona sp. 1 tomó el exudado de Bursera tomentosa, formó pequeñas esferas y lo recolectó en la parte dorsal de su tercer par de patas, mientras que Trigona sp. 2 probablemente se alimentó de la goma de Eucalyptus camaldulensis. Melipona favosa recolectó exudado de Mangifera indica en sus patas traseras y lo consumió. Se concluyó que existen especies visitantes de los exudados, M. favosa es exudívora, mientras que Trigona sp. 1 al recolectar el exudado en su cuerpo, se estima que lo utilice en el nido.
Resumen en portugués A pesquisa amplia as informações sobre exudivoria como interação animal-planta, cujos estudos e conhecimentos científicos gerados são muito escassos no país. O comportamento de insetos exudívoros em plantas do estado de Zulia, Venezuela, foi determinado. A pesquisa foi realizada nos municípios de Maracaibo e Santa Rita, estado de Zulia, Venezuela, durante o período de seca (janeiro-março de 2017). A produção de exsudado foi estimulada pela prática de feridas no caule. Foram realizadas duas visitas semanais às plantas com exsudados (durante três semanas), entre 9h e 12h, e o deslocamento (percursos) dos insetos sobre o exsudado, sua coleta, armazenamento em regiões do corpo e ingestão (consumo) foram observados. Nove morfoespécies foram taxonomicamente determinadas, como Polybia occidentalis, Dysdercus sp., um besouro Curculionidae, Componotus sp., Crematogaster sp. e Zacriptocerus sp., não ingeriram nem coletaram exsudados de Cochlospermum vitifolium nem de Sterculia apetala. Trigona sp. 1 coletou o exsudado de Bursera tomentosa, formou pequenas esferas e as coletou na parte dorsal de seu terceiro par de patas, enquanto Trigona sp. 2 provavelmente se alimentou da goma de Eucalyptus camaldulensis. Melipona favosa coletou exsudado de Mangifera indica em suas patas traseiras e o consumiu. Concluiu-se que existem espécies visitantes dos exsudados, M. favosa é exudívora, enquanto Trigona sp. 1, ao coletar o exsudado em seu corpo, estima-se que o utilize no ninho.
Palabras clave: exudado,
exudivoría,
Melipona favosa,
Trigona,