Revista: | La propiedad inmaterial |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000535912 |
ISSN: | 2346-2116 |
Autores: | Vega Garcia, Paula1 |
Instituciones: | 1Universidad de Oviedo, Oviedo. España |
Año: | 2023 |
Número: | 36 |
Paginación: | 109-130 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los derechos de los creadores se han considerado en España una propiedad especial desde la Ley Calatrava, norma que este año cumple dos siglos desde su aprobación. Se estableció entonces una concepción patrimonialista de los derechos de autor que dura hasta la actualidad, aun cuando en el contexto europeo se tiende a abandonar su estudio como propiedades especiales. Así, por ejemplo, la Unión Europea, en su regulación y en la denominación de alguna de sus instituciones ha adoptado la terminología que considera “propiedad intelectual” a cualquier derecho sobre creaciones inmateriales, sean artísticas o industriales, prefiriendo usar “derecho de autor y conexos” para referirse específicamente a los primeros. Teniendo en cuenta la posible influencia que tenga esta tendencia y, sobre todo, la progresiva separación de los derechos del creador del ámbito de la propiedad, el presente trabajo realiza un repaso comparativo en el seno de la actual regulación española de los derechos reales y, en especial, de la propiedad, y la llamada “propiedad intelectual” con el fin de analizar si es todavía justificable considerar a los derechos del autor como un derecho real de propiedad |
Resumen en inglés | The rights of creators have been considered in Spain a special property since the Calatrava Law, a rule that this year marks two centuries since its approval. The rule then established a patrimonial conception of Copyright that lasts until today, even though in the European context it tends to abandon its study as special properties. Thus, for example, the European Union, in its regulations and in the name of some of its institutions has adopted the terminology that names “Intellectual Property” to any right on intangible creations, whether artistic or industrial, preferring to use “copyright and related rights” to refer specifically to the former. Taking into account the possible influence of this trend and, above all, the progressive sepa-ration of the rights of the creator from the field of property, this paper makes a comparative review within the current Spanish regulation of Property law, and so-called “Intellectual Property” in order to analyse whether it is still justifiable to consider Copyright as a real Property right |
Disciplinas: | Economía, Derecho |
Palabras clave: | Condiciones económicas, Derecho mercantil, Propiedad intelectual, Derechos de autonomía, Ley Calatrava |
Texto completo: | https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/9038/15122 |