Revista: | La propiedad inmaterial |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536718 |
ISSN: | 2346-2116 |
Autores: | Rengifo Martínez, José Daniel1 Mendieta Chaparro, Luisa María1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Número: | 28 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo de revisión tiene como objetivo plantear los retos del bioarte frente a la propiedad intelectual, y, en consecuencia, las barreras que estos artistas pue-den encontrar tanto en la protección de sus obras, como en el uso de tecnologías protegidas a la hora de desarrollar sus procesos creativos. Para esto, se analizan los conceptos y técnicas usadas en varias obras de bioarte creadas desde finales del siglo xx frente a los postulados tradicionales de la propiedad intelectual, de acuer-do con la normatividad de la can, así como jurisprudencia y doctrina nacional e internacional. En tanto el bioarte es producto de una relación compleja entre arte y ciencia, el artículo se divide en dos bloques: el primero estudia el bioarte desde el Derecho de autor, abarcando la no protección de las ideas, irrelevancia del mérito y criterios de originalidad, creación intelectual, y fijación, y, el segundo lo estudia desde el Derecho de patentes, abarcando elegibilidad, criterios de patentabilidad y libertad de operación. También se incluyen reflexiones en torno a la discusión bioética y su relación con el objeto de estudio |
Resumen en inglés | This review article seeks to show the different challenges bioart generates in the scope of intellectual property, and therefore, the barriers bioart artists can find both in the search of protection for their works, and in the use of patented te-chnologies while developing their creative processes. For this, the concepts and technics used in various bioart works created from the end of the twentieth century are analyzed in the scope of traditional intellectual property postulates, according to acn regulations, and national and international jurisprudence and doctrine. Considering that bioart is the product of a complex relationship between art and science, this article is divided into two sections: the first section covers bioart in the scope of copyright, including non-protection of ideas, irrelevance of merit, and originality, intellectual creation, and fixation criteria; and the second section covers bioart in the scope of patent law, including eligibility, patentability requi-rements, and freedom to operate. It also covers bioethical discussions and their relationship with bioart |
Disciplinas: | Derecho |
Palabras clave: | Derecho público, Bioarte, Biotecnología, Derechos de autor, Patentes, Bioética, Legislación |
Texto completo: | https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/propin/article/view/6344/8403 |