Revista: | La palabra |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000405999 |
ISSN: | 0121-8530 |
Autores: | Vargas Quiroz, Andrea Paola1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 25 |
Paginación: | 143-156 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es mostrar que la postura escritural de Hélène Cixous como práctica de la miopía, constituye el fundamento para la postura estética de la escritura del ver no viendo, cuyo efecto refractario fecunda la creación artística. El método comparativo pone en contacto el nacimiento de la escritura por la miopía, la epistemología desde el cuerpo de Ellie Epp (2005) y la naturaleza de la obra de ar te de Maurice Blanchot (2012). Se concluye que para anclar la postura del ver no viendo de los artistas, es necesario mantener un equilibrio miope entre lo inconsciente y lo consciente en su relación con el lenguaje, el sujeto y la vida |
Resumen en inglés | The objective of this article is to demonstrate the writing position of Hélène Cixous as a myopic practice, which constitutes the foundation for an aesthetic of writing as seeing without seeing. The comparative method puts into contact the birth of writing through myopia, embodiment theory by Ellie Epp (2005) and the nature of the work of art by Maurice Blanchot (2012). It is concluded that in order to root the position of seeing without seeing of artists, it is necessary to maintain a myopic equilibrium between the conscious and the unconscious, in its relation to language, subjectivity and life |
Otro resumen | L' objectif de cet article est de montrer que la posture de l'ecriture d'Hélène Cixous, pratique de la miopie, constitue le fondement de la position esthétique de l'ecriture du voir sans voir dont l'effet refractaire feconde la création artistique. La méthode d'analyse comparative met en contact la naissance de l'escriture por la miopie, l'epistemologie de l'incarnation (Embodiment epistemology) d'Elli Epp (2005) et la nature de l'oeuvre d'art de Maurice Blanchot (2012). On concluse que pour ancrer la posture du voir sans voir des artistes, il est nécessaire de maintenir un équilibre miope entre l'inconscient et le conscient en rapport avec le langage, le suject et la vie |
Disciplinas: | Arte, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Forma y contenido literarios, Cixous, Helene, Estética, Miopía, Escritura |
Solicitud del documento | |