Revista: | La lámpara de Diógenes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000385652 |
ISSN: | 1665-1448 |
Autores: | Vásquez Rocca, Adolfo1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Filosofía, Valparaíso. Chile |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 22-23 |
Paginación: | 165-194 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se expone siguiendo el plan de la trilogía Esferas la constitución antropoló - gica de las comunicaciones. Toda historia de los medios es una historia de las transferencias de pensamientos. Los seres humanos agitados componen un concierto de vinculaciones convirtiéndose ellos mismos en operadores de múltiples influjos creadores. Lo que en el siglo XVI los europeos llaman magología es a la acción del hombre mental y espiritualmente abierto al mundo, que se ejercita para cooperar con las acciones y efectos recíprocos discretos entre las cosas en un universo altamente comunicativo. Discretas obsesiones telecomunicativas que habían llamado la atención de Freud, pero que el creador del psicoanálisis –según Sloterdijk– con buen juicio, mantuvo en secreto evitando hacer proclamaciones ruidosas; sabía que hubiera sido fatal para el destino científico-clínico del movimiento psicoanalítico que él lo hubiera implicado en una batalla cultural entre modelos de comunicación oculto-arcaicos y modelos-ilustrados. Era consciente de que la suerte del psicoanálisis como disciplina científica que trata con las relaciones de proxi - midad en un marco epistemológico específicamente moderno, estaba solo en su alianza con la Ilustración, esto es encaminándolo por el camino seguro de la ciencia, ocultando cualquier pasado ocultista o magológico como el mesmerismo, de modo que todo este largo pasado de efectos participativos preverbales se convertirían en los secretos extraños del psicoanálisis original |
Resumen en inglés | In this essay we follow the plan outlined in the trilogy Spheres anthropological constitution of communications. All media history is a history of transfers of thoughts. Humans stirred up a concert of becoming links themselves creative influences multiple operators. So that the sixteenth century Europeans call magology is a man's actions mentally and spiritually open to the world that is brought to cooperate with discrete actions and reciprocal effects bet - ween things in a highly communicative world. Discrete telecommunicative obsessions that had attracted the attention of Freud, but that the creator of psychoanalysis - as Sloterdijk - wisely, kept secret to avoid making loud proclamations, he knew he would have been fatal to the scientific and clinical fate of the psychoanalytic movement that he were involved in a cultural battle between communication patterns and models hidden-archaic-illustrated. He was aware that the fate of psychoanalysis as a scientific discipline that deals with close relationships in a specifically modern epistemological framework, was alone in his alliance with the Enlightenment, it is routed by the sure path of science, occult or hiding any past magologic as mesmerism, so all this long history of participatory effects preverbal would become the bizarre secrets of the original analysis |
Otro resumen | En suivant le plan de la trilogie des Sphères cet article expose la constitution anthropologique des communications. Toute l’histoire des media est une histoire des transferts des pensées. Les êtres humains agités composent un concert des rapports dans lequel ils deviennent eux-mêmes des opérateurs d’une multiplicité des influences créatives. Ce que les européens du XVIe siècle ont appelé magologie est l’action de l’homme mentalement et spirituelle - ment ouvert au monde, qui s’exerce à coopérer avec les actions et les effets réciproques et discrètes entre les choses dans un univers très communicatif. Des obsessions télécommunicatives discretes qui avaient attiré l’attention de Freud, mais que le créateur de la psychanalyse, selon Sloterdijk, à bon escient, a gardé en secret en évitant des proclamations bruyantes, tout en sachant qu’il aurait été fatale au sort scientifique et clinique du mouvement psycha - nalytique qu’il eût été impliqué dans une bataille culturelle entres modèles de communication archaïques-cachés et modèles illustrés. Il était conscient que le sort de la psychanalyse, en tant que discipline scientifique qui s’occupe des relations étroites dans un cadre épistémologique spécifiquement moderne, était uniquement dans son alliance avec le siècle des Lumières, c’est-à-dire, en le dirigeant dans la voie la plus sûre de la science, et en cachant toute trace occultiste ou magologique telle que le mesmérisme, de sorte que tout ce long passé des effets préverbales participatives deviendraient les secrets bizarres de la psychanalyse originaire |
Disciplinas: | Filosofía, Psicología |
Palabras clave: | Metafísica, Historia y filosofía de la psicología, Psicoanálisis, Mente, Globalización, Pensamiento, Neurolingüística, Telecomunicaciones, Sloterdijk, Peter |
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