El Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la homeopatía



Título del documento: El Aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la homeopatía
Revista: La homeopatía de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000396458
ISSN: 1870-3666
Autors: 1

Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Ciudad de México. México
Any:
Període: Nov-Dic
Volum: 84
Número: 699
Paginació: 13-17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que ha adquirido más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años. De manera tradicional, en el aprendizaje convencional primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema. En el caso del ABP primero se presenta el problema, luego se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema. Los alumnos que viven esta experiencia realizan un recorrido que va desde el planteamiento del problema hasta su solución; para ello, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos compartiendo la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, al mismo tiempo que observan y reflexionan sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción. En Homeopatía, es tradicional que la enseñanza se planteé como un problema diagnóstico y que alrededor de éste se busquen los medicamentos que sean capaces de resolverlo, por lo que proponemos que las escuelas adopten esta estrategia para mejorar la calidad de la enseñanza
Resumen en inglés Problem-based learning (PBL) is a learning-education strategy that has taken root in most institutions of higher education in recent years1 . Traditionally in conventional learning information is exposed first and then finds its application in solving a problem, in the case of PBL the problem arises first, learning needs are identified, the necessary information is sought and then finally we return to the problem. On this journey that students live from the problem statement until its solution, they work collaboratively in small groups, sharing in the learning experience the opportunity to practice and develop skills, to observe and reflect on attitudes and values that in the conventional method could hardly take action2 . In homeopathy, it is tradition that teaching is seen as a diagnostic problem, and a number of medicines are sought around it in attempt to solve it, for that we propose that medical schools adopt this strategy to improve the quality of education
Disciplines Medicina
Paraules clau: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Didáctica,
Homeopatía,
Aprendizaje basado en problemas,
Educación médica
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Didactics,
Higher education,
Homeopathy,
Problem based learning,
Medical education
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