Revista: | La colmena |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483606 |
ISSN: | 1405-6313 |
Autores: | Sánchez Ramos, Nelida Jeanette1 |
Instituciones: | 1Universidad de Colima, Colima. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Número: | 97 |
Paginación: | 23-38 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los orígenes de la obra de Roberto Bolaño están ligados a la poesía, por eso, su espacio literario contiene referencias hipertextuales marcadas por voces discursivas de grandes poetas chilenos. Los relatos de Bolaño aluden a dos vertientes. La primera de éstas se refiere a los personajes hipertextuales en sus obras, quienes se amplían y se repiten intermitentemente en otros textos; en la segunda inclinación se emprende una polifonía de representaciones: una hiperliteratura. Mediante un depurado estilo, Bolaño suelta latigazos narratológicos donde denuncia el individualismo ontológico del vacío, símbolo imperante de nuestra sociedad dentro de una ciudad, que puede ser una o todas |
Resumen en inglés | The origins of Roberto Bolaño are linked to poetry, that’s why his literary space includes some hypertext references marked by discursive voices of great Chi-lean poets. Bolaño’s stories refer to two varieties. The first one allude to the hypertext characters in his works, who get intermittently magnified and repeated in other texts; in the second variety, a polyphony of representations is undertaken: a hyperliterature. Through a refined style, Bolaño narratologically lashes by denouncing ontologi-cal individualism of vacuum, as a trending symbol of our society in a city that could be any or all |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Novela, Poesía, Chile, Bolaño, Roberto, Vacío, Hipertexto, Ciudad, Exilio |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |