La Justicia Constitucional: Un derecho contemporáneo pero no nuevo

Título del documento: La Justicia Constitucional: Un derecho contemporáneo pero no nuevo
Revista: Justicia (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Enfoque: Analítico
Resumen en español El control que ejerce la Corte Constitucional colombiana desde su creación no es nuevo ya que la jurisdicción constitucional ha evolucionado lenta pero constantemente; Con la institucionalización de un tribunal supremo de la materia constitucional se han producido grandes cambios en el concepto de Estado Social de Derecho y en la Participación Ciudadana en todo el contexto de la vida institucional del país. Una de esas acciones consagradas como constitucionales es la acción de cumplimiento que ha sido limitada para su aplicación a las leyes en sentido formal y a los actos administrativos. A continuación expongo una breve reflexión basada en un interrogante ¿Por qué no podemos los ciudadanos colombianos solicitar por vía de la acción de cumplimiento la aplicación inmediata de una norma de carácter constitucional?
Resumen en inglés The control that exerts the Constitutional Court from its creation is not new since the constitutional jurisdiction has evolved slowly but constantly. With the institutionalization of a Supreme Court of constitutional matter, great changes have resulted in the concept of Social Rule of Law and Civil Participation in all the context of the country’s institutional life. One of those actions enshrined as constitutional is the Writ of Mandamus, which has been limited for its application to the laws in a formal sense and to the administrative acts. Below, I expose a brief reflection based in a question: Why cannot the Colombian citizens request via Writ of Mandamus the immediate application of a law of constitutional matter?
Disciplinas: Derecho,
Sociología,
Ciencia política
Palabras clave: Derecho público,