Modelo de Regresión Logística Multinomial para medir las preferencias que tienen los clientes en el sector farmacéutico: caso Ambato, Ecuador



Título del documento: Modelo de Regresión Logística Multinomial para medir las preferencias que tienen los clientes en el sector farmacéutico: caso Ambato, Ecuador
Revista: Journal of pharmacy & pharmacognosy research
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000438552
ISSN: 0719-4250
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Contabilidad y Auditoría, Ambato, Tungurahua. Ecuador
2Laboratorios LIFE, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Volum: 6
Número: 4
Paginació: 318-325
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español La investigación comprende al mercado farmacéutico ecuatoriano desde el punto de vista competitivo empresarial, enfocándose en el servicio que ofrecen las franquicias Farmacias Cruz Azul y Farmacias Económicas. Objetivos: Determinar las principales variables que influyen en la elección del consumidor, en el sector farmacéutico, para generar un modelo predictivo de análisis competitivo. Métodos: A través del modelo de Regresión Logística Multinomial se obtuvieron las variables significativas que ayudaron a predecir la elección de farmacia que presentan los clientes. El estudio se realizó en la zona 3 centro del país, cuya muestra se calculó en base a la fórmula de población infinita; se encuestaron 393 clientes en los principales centros de salud públicos y privados. Resultados: Luego de establecer la variable dependiente “Elección de Farmacia”; de las ocho variables en estudio restantes, las variables independientes relevantes fueron: Razón de elección, Fidelidad y Precios bajos, con un nivel de significancia de 0,003; 0,001 y 0,000, respectivamente. Variables finales e introducidas al modelo de regresión, el cual arrojó como resultado una probabilidad del 16,82% de que los clientes acudan a Farmacias Cruz Azul, 77,12% de elegir a Farmacias Económicas, y tan solo el 0,63% de acudir a Otra farmacia, incluyendo a independientes. Conclusiones: El modelo de Regresión Logística Multinomial fue útil para predecir la probabilidad de elección de farmacia, que un cliente tiene de acuerdo con variables que representan servicio; permitiendo además realizar simulaciones clave para el mejoramiento continuo del sector, planificación y análisis competitivo
Resumen en inglés The investigation includes the Ecuadorian pharmaceutical market from the business competitive point of view, focusing on the service offered by the Farmacias Cruz Azul and Farmacias Económicas franchises. Aims: To determine the main variables that influence the consumer's choice, in the pharmaceutical sector, and generate a predictive model of competitive analysis. Methods: Through the Multinomial Logistic Regression model was obtained the significant variables that helped to predict the customer’s pharmacy choice. The study was conducted in the zone number 3, center of the country, whose sample was calculated based on the infinite population formula. A total of 393 clients were surveyed in the main public and private health centers. Results: After establishing the dependent variable "Choice of Pharmacy"; Of the eight variables under study, the relevant independent variables were: Reason for choice, Fidelity and Low prices with a level of significance of 0.003, 0.001 and 0.000, respectively. Final variables and introduced to the regression model; which resulted, a probability of 16.82% that customers go to Farmacias Cruz Azul, 77.12% to choose Farmacias Económicas, and only 0.63% to go to another pharmacy, including independent. Conclusions: The Multinomial Logistic Regression model was useful to predict the probability of choice of pharmacy, which a client has according to variables that represent service; allowing also to perform key simulations for the continuous improvement of the sector, planning and competitive analysis
Disciplines Química,
Medicina
Paraules clau: Salud pública,
Farmacología,
Farmacias,
Preferencia del consumidor
Keyword: Public health,
Pharmacology,
Pharmacies,
Consumer preference
Text complet: https://jppres.com/jppres/pdf/vol6/jppres18.365_6.4.318.pdf