Efectos de las relaciones de condicionalidad en tareas de igualación de la muestra



Título del documento: Efectos de las relaciones de condicionalidad en tareas de igualación de la muestra
Revista: Journal of behavior, health & social issues
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415991
ISSN: 2007-0780
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano, Jalapa, Veracruz. México
2Universidad Enrique Díaz de León, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: May-Oct
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 67-78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español El presente estudio evaluó si la transferencia del comportamiento depende de la complejidad funcional de la tarea inicial. Cuatro grupos de estudiantes universitarios fueron expuestos a tareas de igualación de la muestra y dos tipos de ensayos de transferencia: intramodal/extrarelacional y extra-modal/extrarelacional. Entre grupos, las tareas difirieron tanto en las relaciones de condicionalidad (i.e., discriminación condicional versus discriminación simple) como en los requisitos de respuesta (i.e., instrumental versus observacional). Los porcentajes de respuestas correctas más elevados en las pruebas de transferencia se observaron para el grupo expuesto a la situación de discriminación condicional y el requisito de respuesta instrumental. Los resultados se discuten en relación con estudios previos sobre los efectos de contingencias intrasituacionales sobre el comportamiento lingüísticamente regulado y la variabilidad
Resumen en inglés The present study assessed if the transfer of behavior depends on the functional complexity of the initial task. Four groups of college students were exposed to second-order matching-to-samples tasks and two kinds of transfer trials: intramodal/extrarelational and extramodal/extrarelational. Between groups, tasks differed in both conditionality relations (i.e., conditional discrimination versus simple discrimination) and response requirements (i.e., instrumental versus observational). The highest percentage of correct responses in transfer tests were observed for the group exposed to the conditional discrimination situation and the instrumental response requirement. Results are discussed in relation to previous experiments on the effects of intrasituational contingencies upon linguistically-regulated behavior and variability
Disciplinas: Psicología,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Psicología clínica,
Lingüística aplicada,
Igualación a la muestra,
Discriminación,
Muestra de segundo orden,
Comportamiento lingüístico
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