Revista: | Jangwa Pana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000436556 |
ISSN: | 2389-7872 |
Autores: | Castelli Olvera, Azul Kikey Valles Ruiz, Rosa María |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 46-58 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se sostiene que la película Rosario Tijeras es un filme que puede considerarse feminista pues, Rosario Tijeras es una mujer empoderada que cuenta su propia historia. Lo anterior en consideración a que el empoderamiento enfocado desde el movimiento feminista y la perspectiva de género implica que las mujeres accedan en igual medida a los bienes materiales, intelectuales e ideológicos que permitan que tomen decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas, se entiende que no en todos los casos el empoderamiento se da de manera positiva sino que puede manifestarse como confrontación con la propia estructura social. En este sentido desempeña un papel fundamental el contexto. Rosario Tijeras vive en un contexto definido por hombres, pero durante el desarrollo de la historia va asumiendo decisiones sobre su cuerpo y sobre su vida aún a costa de su propia seguridad, convirtiéndose en una transgresora. El análisis se realiza a partir de: 1. la propuesta de Scott, quien desagrega los elementos que constituyen la identidad de género y que en este trabajo funcionan como categorías; el análisis semiótico partiendo de Cirlot y Tresidder; y 2. El análisis formal a través de la descripción de antecedentes y uso del lenguaje cinematográfico |
Resumen en inglés | This paper argues that the film Rosario Tijeras is a film that can be seen as feminist, Rosario Tijeras is an empowered woman who tells her own story. This considering that the empowerment focused from the feminist movement and gender implies that women’s access equally to the material, intellectual and ideological assets out of which to make decisions about their bodies and their lives, it is understood that no in all cases empowerment occurs positively but can manifest as confrontation with the social structure. In this sense it plays a key role context. Rosario Tijeras lives in a context defined by men, but in the course of history is taking decisions about her body and her live at the cost of their own safety, becoming a transgressor. The analysis is based on: 1. the proposal for Scott, who breaks down the elements of gender identity in this work and function as categories; semiotic analysis based on Cirlot and Tresidder; and 2. The formal through the background description and use of film language analysis |
Disciplinas: | Arte, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Cine, Semántica y semiótica, Feminismo, Lenguaje cinematográfico, "Rosario Tijeras", Representación femenina |
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