Los caminos extraviados en la enseñanza de la literatura: posibles puntos de encuentro



Título del documento: Los caminos extraviados en la enseñanza de la literatura: posibles puntos de encuentro
Revista: Iztapalapa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000442591
ISSN: 0185-4259
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Jalapa, Veracruz. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 36
Número: 79
Paginació: 67-85
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente artículo revisa el claro proceso de marginación que ha sufrido la enseñanza de la literatura en el sistema educativo nacional, así como algunos de los principales errores de enfoque en su estudio, lo que ha propiciado la falta de interés de los estudiantes por la lectura de obras literarias. Se someten a revisión crítica algunas formas de concebir el proceso de enseñanza y se formulan algunas propuestas, como posibles caminos para lograr una educación humanística que contribuya a la formación de ciudadanos críticos y sensibles
Resumen en inglés This article reviews the evident marginalization process that literature teaching has undergone in the national educational system. It also analyzes the main focusing errors in literature studies, which has fostered in students the lack of interest on reading literary works. Some ways of understanding the teaching process are subjected to critical review and different approaches suggested as potential routes to achieve a humanistic education, which will contribute in the development of critical and sensitive citizens
Disciplines Literatura y lingüística,
Educación
Paraules clau: Didáctica,
Literatura y sociedad,
Enseñanza de la literatura,
Sistema educativo,
Estudiantes,
Obras literarias,
Educación humanista
Text complet: Texto completo (Ver PDF)