Género y mirada: la invisibilización del conocimiento producido por las mujeres en México



Título del documento: Género y mirada: la invisibilización del conocimiento producido por las mujeres en México
Revista: Iztapalapa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527551
ISSN: 0185-4259
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 43
Número: 92
Paginació: 157-188
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este trabajo establece un vínculo entre género y representación para examinar el sustrato moderno-colonial de una mirada epistémica que tiende a invisibilizar los conocimientos producidos por las mujeres y a cancelar su papel como sujetos cognoscentes. Para hablar del asunto se analiza, bajo la categoría “colonialidad del ver”, la representación construida por la exposición “Feminicidio en México” (2017) del Museo de la Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, sobre un grupo de mujeres activistas de la periferia urbana. Dicha aproximación facilita observar cómo el uso curatorial de un conjunto de fotografías desencadenó una injusticia epistémica que excluyó las voces de estas mujeres del campo de saber/poder configurado por la exhibición. Así, el artículo propone que el reconocimiento colectivo del valor de la vida de las mujeres, en el contexto mexicano de las violencias feminicidas, radica en las formas en que esas vidas son relatadas y reconocidas, públicamente, desde lo que revela su acción y su palabra
Resumen en inglés This work establishes a relation between gender and representation in order to shed light over an epistemic gaze that tends to conceal the knowledge produced by women and override their role as knowing subjects. In this regard, the article analyzes, using the concept “coloniality of seeing”, the representation made, through the exhibition“Femicide in Mexico” (2017) at the Memory and Tolerance Museum in Mexico City, of a group of activism women from the urban outskirts. This approach facilitates to observe how the curatorial use of a set of photographs triggered an epistemic injustice that excluded these women´s voices from the knowledge/power field that was shaped by the exhibit. Thus, the article posits that collective recognition of women´s lives, within the context of femicide violence, is sustain by the ways those lives are narrated and framed by women´s actions and words
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la mujer,
Mujeres,
Representación,
Género,
Feminicidio,
Museos,
Colonialidad,
Modernidad,
México
Keyword: Sociology of women,
Woman,
Representation,
Femicide,
Museums,
Coloniality,
Modernity,
Gender,
Mexico
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