Revista: | Iztapalapa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497407 |
ISSN: | 0185-4259 |
Autors: | Kurz, Andreas1 |
Institucions: | 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México |
Any: | 2020 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 41 |
Número: | 89 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El texto pretende cuestionar algunos procedimientos analíticos de la crítica literaria académica moderna. Se reflexiona en primer lugar sobre la importancia destacada que las teorías literarias han cobrado a lo largo del siglo XX. Con la ayuda de la epistemología popperiana se demuestra el reducido valor cognoscitivo de las teorías literarias en general. Mediante breves análisis de postulados de Paul de Man y Roland Barthes, se propone el desarrollo de una crítica literaria que parta de un objeto de estudios que, sobre la marcha del análisis, genere sus propias teorías. La parte final del texto presenta el procedimiento crítico de la imagologie como case study |
Resumen en inglés | This text pretends the interrogation of some of the critical procedures of modern literary criticism. It challenges the importance of literary theory that emerged during the 20th century. With the aid of Karl Popper's epistemology, I try to show that this kind of theories has a very reduced cognoscitive value. Brief analysis of ideas postulated by Paul de Man and Roland Barthes lead to the proposal of a form of literary criticism that starts with an object that develops its own theories in the analytic process. The final part of the text presents imagologie as an example that demonstrates the possibilities of the critical proceedings proposed |
Disciplines | Literatura y lingüística |
Paraules clau: | Crítica literaria, Teoría literaria, Estudios literarios, Popper, Karl, Epistemología, Barthes, Roland, Imagologie |
Keyword: | Literary criticism, Literary studies, Literary theory, Popper, Karl, Epistemology, Barthes, Roland, Imagologie |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |