El flâneur y la multitud en la ciudad mundo de García Lorca



Título del documento: El flâneur y la multitud en la ciudad mundo de García Lorca
Revista: Iztapalapa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527667
ISSN: 0185-4259
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Nacional, Campeche. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 43
Número: 93
Paginació: 307-328
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene por objetivo analizar la especial configuración del poeta como flâneur y la representación de la metrópoli neoyorquina como una ciudad mundo en la poesía de Federico García Lorca. El análisis se centra en la Conferencia-recital sobre sus composiciones poéticas neoyorkinas que Lorca dictó y representó en varios países entre 1931 y 1935, y en algunos poemas de la obra ya publicada en 1940, Poeta en Nueva York, de manera específica en los de la sección “Calles y sueños”. En la introducción se definen algunos de los conceptos clave de la poética lorquiana planteados en la Conferencia-recital, como en otras obras: “imaginación”, “evasión” e “inspiración”. En un segundo apartado se explica el concepto de “ciudad mundo” para abrir la discusión sobre la conformación del poeta como un flâneur y su relación compleja con la multitud citadina. Para fundamentar el análisis se acude a los estudios de Walter Benjamin sobre la figura del flâneur en la obra de Baudelaire, y sus definiciones sobre “mirada”, “multitud” y “ciudad”; se subrayan las correspondencias y diferencias respecto de la expresión poética lorquiana. Por último, a partir de las definiciones de Kayser y Bajtín, este artículo concluye que lo grotesco es el recurso estético que estructura la expresión de la ciudad mundo, mediante la mirada del poeta “paseante”, en los poemas de “Calles y sueños”
Resumen en inglés The objective of this article is to analyze the special configuration of the poet as a flâneur and the representation of the New York metropolis as a world city in the poetry of Federico García Lorca. The analysis focuses on the Lecture-recital on his New York poetic compositions that Lorca dictated and performed in several countries between 1931 and 1935, and on some poems of the book Poeta en Nueva York, published in 1940, specifically in those of the section “Calles y sueños”. In the introduction of this work, some of the key concepts of Lorca’s poetics raised in the Conference-recital are defined, as in other works: “imagination”, “evasion” and “inspiration”. In a second section, the concept of “world city” is explained to open the discussion on the conception of the poet as a flâneur and his complex relationship with the crowd. To support the analysis, we turn to Walter Benjamin’s studies on the figure of the flâneur in Baudelaire’s work, and his definitions of “gaze”, “crowd” and “city”; correspondences and differences with respect to Lorca’s poetic expression are underlined. Finally, based on the definitions of Kayser and Bajtín, this article concludes that the grotesque is the aesthetic resource that structures the expression of the world city, through the gaze of the flâneur poet, in the poems of “Calles y sueños”
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Literatura y sociedad,
García Lorca, Federico,
Poesía española,
Vanguardia,
Flâneur,
Ciudad mundo,
Grotesco
Keyword: Literature and society,
Garcia Lorca, Federico,
Spanish poetry,
Avant-garde,
Flâneur,
World city,
Grotesque
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