Abordajes socioculturales sobre prácticas y significados del placer sexual

Título del documento: Abordajes socioculturales sobre prácticas y significados del placer sexual
Revista: Iztapalapa
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 41
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los debates contemporáneos sobre las investigaciones que se interesan por la búsqueda del placer sexual desde una perspectiva sociocultural en los últimos cinco años pueden ser organizados en dos grandes áreas: las investigaciones que parten de una postura fincada en la episteme de la modernidad y su entrada en crisis, frente a aquellas cuyas premisas asumen de entrada una vivencia de la sexualidad en un contexto de posmodernidad. Se reconocieron tres ejes temáticos: prácticas sexuales alternativas, sexualidad y género y estudios transversales. Se trata de una revisión analítica de la producción académica de un tema escasamente abordado en la investigación sociocultural. Partimos de la orientación epistemológica: ¿cuál es el sentido de la búsqueda del placer sexual en un contexto de emergencia de prácticas sexuales alternativas?
Resumen en inglés The present article consists in the location of the contemporary discussions in the searching focused to find sexual pleasure in a sociocultural perspective. It is defined that those debates can be organized in two big areas: the investigation that begins from a position rooted in the episteme of modern time and its starting into a crisis stage, compared to its premises assumes a sexual experience in a context of postmodernity. At the same time, three thematic axes were recognized in which the studies founded were distributed: alternative sexual practices, sexuality and gender and cross-sectional studies. The relevance consists in the analytical review of the academic production of a topic poorly addressed in sociocultural research. We start from the epistemological orientation: what is the meaning of the search for sexual pleasure in an emergency context of alternative sexual practices?
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología de la sexualidad,
Placer sexual,
Significados,