Título del documento: Mejora de la salud pública y la calidad de vida como mecanismo de incremento de la ética, la equidad y la transparencia
Revista: Investigaciones y estudios de la UNA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Coronel Oviedo. Paraguay
2Rutgers University, Camden. New Jersey. Estados Unidos de América
Any:
Volum: 13
Paginació: 47-56
País: Paraguay
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés Ethics and equity in health are fundamental components of social justice. Different lifestyles are primary determinants of behavior and incidence for the appearance of Chronic Non-Communicable Diseases (NCD). The purpose of the study was to determine the characteristics of lifestyles associated with the presence of chronic non-communicable diseases NCDs: Arterial Hypertension (AHT) and Diabetes Mellitus (DM), in the adult population of the Nuevo Horizonte Social Territory of the city of Coronel Oviedo, in order to strengthen the quality of life in the context of Ethics, Equity and Transparency (EET), through strategies for the promotion of healthy lifestyles. The study design was observational and descriptive, cross-sectional, quantitative approach, with an analytical component. Eighty-three people were surveyed. The calculation of anthropometric measurements, calculation of body mass index (BMI) status, and control of Capillary Glycemia Level (CGL) were analyzed. The results reveal that 28.92% are overweight and obese; 53.01% have high blood pressure (BP) and 43.37% admit physical inactivity. The response on healthy lifestyles shows that they are very variable and that there is awareness of the importance for the quality of life. The relationship between healthy lifestyles and NCDs is complex, taking into account that most of them have a family history and others are unaware of it, more detailed studies are required to clearly establish the dynamics that operate between them.
Resumen en español La ética y la equidad en salud son componentes fundamentales de la justicia social, los estilos de vida son determinaciones primarias del comportamiento y de incidencia para la aparición de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT). El objeto del estudio fue: determinar las características de los estilos de vida asociadas a la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles ECNT: Hipertensión Arterial (HTA) y Diabetes Mellitus (DM), en la población adulta del Territorio Social Nuevo Horizonte de la ciudad de Coronel Oviedo, a fin de fortalecer la calidad de vida en el contexto de la Ética, la Equidad y la Transparencia (EET), a través de estrategias de promoción de estilos de vida saludable. El diseño del estudio fue observacional y descriptivo, de corte transversal, enfoque cuantitativo, con componente analítico. Fueron encuestadas 83 personas, se analizaron el cálculo de medidas antropométricas, cálculo del estado del índice de la masa corporal (IMC) y el control del Nivel de Glicemia Capilar (NGC). Los resultados revelan, que el 28,92 % presenta sobrepeso y obesidad; un 53,01%, tiene la Presión Arterial (PA) y 43,37% admite inactividad física. La respuesta sobre los estilos de vida saludable muestra que son muy variables y que existe conciencia de la importancia para la calidad de vida. La relación entre los estilos de vida saludable y las ECNT, son complejas, teniendo en cuenta que en su mayoría tienen antecedentes familiares y otros que desconocen, por lo que se requieren estudios más minuciosos para establecer con claridad la dinámica que opera entre ellas.
Disciplines Economía,
Paraules clau: estilos de vida,
enfermedades crónicas no trasmisibles,
calidad de vida