Título del documento: Formación y morfogénesis del relieve del extremo noroccidental del estado de Chiapas, México
Revista: Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geografía, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, Morelia, Michoacán. México
Any:
Període: Abr
Paginació: 25-40
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El territorio chiapaneco constituye una de las regiones mexicanas con mayor ausencia de estudios geomorfológicos detallados. Este trabajo aborda el análisis geomorfológico general del relieve, a escala 1:100 000, con la finalidad de revelar las regularidades morfométricas, morfogenéticas y cronológicas relativas del extremo noroccidental de dicha región. Los principios adoptados para su clasificación morfogenética fueron: I–Categorías básicas del relieve; II–Piso altitudinal de sus subcategorías; III–Tipo morfogenético específico; IV–Datación relativa del relieve; y V–Formas del relieve. En la formación del relieve noroccidental chiapaneco los ascensos neotectónicos determinaron el escalonamiento morfoestructural, la energía y el desmembramiento del relieve actual, y el acondicionamiento de la intensidad de los procesos degradativos del modelado exógeno sobre su substrato geológico diferenciado, lo que consolidó la extensión y potencia sedimentaria de las planicies acumulativas de los tercios medio e inferior de los ríos Grijalva, Pichucalco, Ostuacán, Platanar y otros. La actividad volcánica cuaternaria y reciente de El Chichón ha determinado el desarrollo de coberturas de materiales piroclásticos de composición traquiandesítica, que modificaron el relieve pre–existente y edificaron extensas premontañas mesiformes en la zona Nuevo Xochimilco. En general, se presentan 19 tipos morfogenéticos (siete de montañas y premontañas, tres de lomeríos, siete de planicies y dos de depresiones)
Resumen en inglés The Chiapas State territory constitutes one of the Mexican regions with more absence of detailed geomorphological studies. The present work approaches the general geomorphological analysis of the relief, at 1:100 000 scale, with the purpose of reveal the morphometric and morphogenetic regularities, and chronological relative of the northwestern extreme of this region. The principles adopted for their morphogenetic classification were: I– Relief's basic categories; II– Altitudinal level of their subcategories; III–Specific morphogenetic type; IV– Relief's relative dating; and V–Forms of the relief. In the formation of the northwestern Chiapas relief the neotectonic uplifts determined the stepped morphostructural pattern, the energy and the disection of the current relief, and the conditioning of the intensity of the modelling exogenous processes on differentiated geologic substratum, that consolidated the extension and sedimentary thickness of the accumulative plains of the middle–lower thirds of the rivers Grijalva, Pichucalco, Ostuacán, Platanar and others. The quaternary and recent volcanic activity of El Chichón determined covering of piroclastic material of tranquiandesitic composition, that modified the pre–existent relief and built extensive mesiform premountains in Nuevo Xochimilco. In general, in this region exist 19 morphogenetic types (7 of mountains and premountains, 3 of hills, 7 of plains and 2 of depressions)
Disciplines Geografía
Paraules clau: Geografía física,
Morfogénesis del relieve,
Chiapas,
Keyword: Geography,
Physical geography,
Relief morphogenesis,
Chiapas,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML)