Dimensiones relevantes para la evaluación ambiental proactiva de la movilidad urbana



Título del documento: Dimensiones relevantes para la evaluación ambiental proactiva de la movilidad urbana
Revista: Investigaciones geográficas - Instituto de Geografía. UNAM
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000396773
ISSN: 0188-4611
Autors: 1
2
Institucions: 1University of Amsterdam, Amsterdam Institute for Social Science Research, Amsterdam. Países Bajos
Any:
Període: Ago
Número: 87
Paginació: 5-24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evaluación ambiental aplicada a la movilidad urbana evoluciona en los últimos tiempos propiciando nuevos enfoques y modelos conceptuales motivados principalmente por la necesidad de obtener resultados más válidos para orientar y gestionar las decisiones sobre la movilidad urbana. En este contexto de innovación metodológica se sitúa este artículo que considera la movilidad urbana como un ámbito de conocimiento, proyecto y planiicación que resulta especíico por el carácter complejo de sus impactos y la demanda de un enfoque integrado al evaluar su calidad ambiental. Las limitaciones de los enfoques, más o menos, convencionales de la evaluación ambiental, son identiicadas para el caso de los proyectos de movilidad urbana, señalando fundamentos alternativos adecuados para generar modelos de evaluación proactiva. En este sentido, resulta esencial progresar de una visión constreñida basada en el impacto ambiental a otra más compleja basada en el rendimiento ambiental. En consecuencia, el artículo plantea las dimensiones relevantes para la evaluación ambiental proactiva de la movilidad urbana, para lo que es necesario basarse en indicadores de rendimiento ambiental que articulen un modelo de umbrales ambientales que facilite el enfoque integrado sobre diversos entornos de movilidad. Rendimiento, umbrales, entornos de movilidad y evaluación proactiva son integrados en un ejemplo de aplicación a un corredor urbano en el que se implanta un nuevo modo de transporte público (área metropolitana de Granada, España), diagnosticando opciones de gestión de la calidad ambiental de los diversos entornos de movilidad urbana articulados por el corredor en cuestión
Resumen en inglés A reduction of negative environmental impacts in urban transportation (air pollution, energy consumption, etc.) is thought to be crucial in promoting sustainable development outcomes in cities, however evidence shows that this objective is hardly achieved in practice. In the case of urban transport planning, the transition to sustainability requests that its performance must be assessed. his has originated important challenges for the academia in providing eicient assessment tools. As a response to these challenges, sustainability assessment has become a rapidly developing area associated with the family of impact assessment tools ((e.g. Environmental Impact Assessment and Strategic Environmental Assessment). In recent years, many countries have conferred to sustainability assessment, and speciically to Environmental Impact Assessment (EIA), an important and decisive role into their planning systems. he efectiveness of the traditional methods for evaluating urban transport plans/interventions (e.g. EIA, EAE, Cost-Beneit Analysis) is contested as strongly argued by several academics. A key problem is that these methods currently focus too much on identifying environmental impacts that might happen rather than on inding ways of preventing them from happening. hey are used reactively rather than proactively. Underlying this is the belief that traditional evaluation methods have difficulty guiding improvements in urban transport plans and projects in decision-making and their capacity to support technical decisions becomes limited. First, this is a consequence of the fact that the environmental assessment (EA) process mainly includes EA-makers and they are not integrated enough in the transport planning process. Second, the used methods not always are the most suitable to identify ways of preventing potential impacts with respect to the particular nature of urban transportation. In seeking to answer
Disciplines Geografía,
Biología
Paraules clau: Geografía física,
Ecología,
Movilidad urbana,
Evaluación ambiental,
Impacto ambiental,
Gestión ambiental,
Umbrales,
Granada,
España
Keyword: Geography,
Biology,
Physical geography,
Ecology,
Urban mobility,
Environmental evaluation,
Environmental impact,
Thresholds,
Granada,
Spain
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