Webquest: estrategia constructivista de aprendizaje basada en Internet



Título del documento: Webquest: estrategia constructivista de aprendizaje basada en Internet
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329962
ISSN: 1316-0087
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, Rubio, Táchira. Venezuela
Any:
Període: Abr
Volum: 23
Número: 1
Paginació: 73-91
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación no tienen ya nada de “nuevas”, pero se observa una realidad evidente: los docentes continúan reproduciendo modelos pedagógicos tradicionales pero bajo nuevos formatos digitales. El uso de internet, las diapositivas electrónicas o cualquier otro material educativo computarizado utilizado no dejan de ser tan sólo un esnobismo y en muchos casos, cuando se emplean como recurso instruccional, carecen de una adecuada estrategia de aprendizaje para los estudiantes. En otras palabras, se usan las diapositivas para que el expositor-estudiante lea “sus ideas digitalizadas” y el espectador-estudiante pasivamente las anote o se usa internet como fuente de consulta pero con actividades para únicamente “copiar y pegar”. Este es, en general, el panorama alrededor de las TIC en la mayoría de las instituciones educativas venezolanas que las posee. La revisión teórica y metodológica de la Webquest como estrategia constructivista de aprendizaje basada en Internet constituye el propósito de este trabajo. Sin embargo, se presentará un breve análisis sobre las TIC en la escuela -en su sentido amplio- así como una crítica sobre el uso de éstas a fin de contextualizar dicha problemática
Resumen en inglés Presently the Information and Communication Technologies are no longer “new”, however it is clearly evident that teachers continue to reproduce traditional pedagogic models but under new digital formats. The use of internet, the electronic slides or any other computer-related educational material is nothing more than snobbism and, in many cases, when it is used as an instructional resources it lacks the appropriate learning strategies for the student. In other words, the slides are used so that the lecturer-student can read “his digitalized ideas” and the spectatorstudent can passively take notes or internet is used as a source of information but only to be to copy and paste the information. This is the general overview of the implementation of the ICT’s in the majority of the Venezuelan educational institutions. Consequently, the objective of the paper is the theoretical and methodological review of the Webquest as a learning constructivist strategy based on the internet. This paper will offer a brief analysis of the ICTs in the schools -from a generic point of view- as well as a critical view of the use of this technology in order to place this issue in the appropriate framework.leur usage afin de replacer dans son contexte cette problématique
Otro resumen Actuellement les Technologies de l’Information et de la Communication n’ont rien de « nouvelles », mais on observe une réalité évidente : les enseignants continuent de reproduire des modèles pédagogiques traditionnels mais sous de nouveaux formats digitalisés. L’usage d’Internet, des diapositives électroniques ou de n’importe quel autre matériel éducatif informatisé utilisé n’est qu’un snobisme et, souvent lors de leur emploi comme support didactique, ils manquent d’une stratégie adéquate d’apprentissage pour les apprenants. Autrement dit, on utilise les diapositives pour que l’apprenant chargé de faire un exposé lise ses idées digitalisées et l’apprenant spectateur les écrive ou on emploie Internet comme une source de consultation pour ne faire que des activités de « copier - coller ». Voilà le panorama général au tour des TIC dans les institutions éducatives vénézuéliennes où l’on peut s’en servir. L’objectif de ce travail est d’étudier, du point de vue théorique et méthodologique, le Webquest en tant que stratégie constructiviste d’apprentissage basée sur Internet. Cependant, on présentera une brève analyse des TIC à l’école -dans son sens large- ainsi qu’une critique de leur usage afin de replacer dans son contexte cette problématique
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Tecnología de la información,
Didáctica,
Tecnología educativa,
Aprendizaje,
Constructivismo
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