Rol del tutor de tesis: competencias, condiciones y funciones



Título del documento: Rol del tutor de tesis: competencias, condiciones y funciones
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000273905
ISSN: 1316-0087
Autors: 1

Institucions: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Volum: 21
Número: 1
Paginació: 153-185
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se muestran los resultados de una investigación de campo, descriptiva y transversal, realizada con estudiantes que elaboraban sus trabajos de grado o tesis, en cinco postgrados de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela). Los alumnos opinaron sobre la importancia de las variables que caracterizan el rol del tutor y su desempeño. Se construyeron varios índices: desempeño, importancia, discrepancia, criticidad y la jerarquía de variables de éxito y riesgo en los postgrados. Las diez características más importantes del rol del tutor, en opinión de los estudiantes, fueron: experiencia investigativa, seguridad en sus habilidades, responsabilidad, apertura al abordaje de puntos sometidos a discusión, experiencia para supervisar investigaciones, estabilidad emocional, aporte de ideas y sugerencias constructivas, información actualizada, destrezas en el manejo de información e información sobre líneas de investigación factibles. El estudio permitió diagnosticar el rol del tutor y detectó los elementos más importantes a ser considerados para diseñar, implementar y evaluar programas de asesoría y supervisión de investigaciones, que puedan contribuir a elevar el rendimiento en las tesis y trabajos de grado y el mejoramiento de la función tutorial. Se recomienda ampliar este estudio a otros postgrados para detectar las variables de éxito y riesgo de dichos programas
Resumen en inglés This study shows the results of a field research, descriptive and transversal, done with graduate students writing their thesis from five graduate programs at the Universidad Simón Bolívar. The students gave their opinions on the relevance of certain variables associated with the tutor’s role and his or her performance. Six indicators were used: performance, importance, discrepancy, level of criticism, and the hierarchy of both the variable of success and the one of risk. According to the students, the ten most important tutor’s role characteristics were: research experience, confidence, responsibility, openness to discuss the material, tutoring experience, emotional stability, constructive contributions and suggestions, abilities managing information, and knowledge of new lines of research. The study was useful to evaluate the tutor’s role and to detect the most important aspects to be considered when designing, implementing and evaluating effective programs for guiding graduate research. It is recommended to extend this investigation to other graduate programs in order to identify their own variables of success and risk
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Tutores,
Tesis profesionales,
Universidad Simón Bolivar,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver HTML)