Pertinencia de la investigación en los estudios de postgrado de la UPEL-IMPM



Título del documento: Pertinencia de la investigación en los estudios de postgrado de la UPEL-IMPM
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329828
ISSN: 1316-0087
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, La Urbina, Estado Miranda. Venezuela
Año:
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 165-186
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Este artículo tiene como propósito mostrar los resultados de la primera fase de un proyecto orientado a determinar la pertinencia académica y social de la investigación que se realiza en los estudios de postgrado en la UPEL-IMPM. Se indagó en tres (03) subprogramas de especialización y uno (01) de maestría a partir de un proceso investigativo documental, de referencia epistemológica a través del recuento y análisis de los reportes de investigación. En los resultados se evidencia una concentración de la investigación en la formulación de modelos operativos y un limitado número de trabajos de aplicación, descripción y evaluación. Se concluye con la necesidad de repensar la orientación de la investigación en los estudios de postgrado desde una perspectiva que trascienda las propuestas y se concrete en acciones generadas en el interior de las Universidades para promover el desarrollo del país, tal como lo prevé el Consejo Nacional de Universidades
Resumen en inglés The purpose of this article is to present results of the first stage of a project aimed at ascertaining the academic and social pertinence of the research developed in graduate studies at the UPEL-IMPM. Three Specialization Sub-programs and one Master’s Subprogram were analyzed following a documentary research procedure. The results show evidence of a focus on the formulation of operative models and a limited number of works of application, description and evaluation. The conclusions state the necessity of re-thinking research orientations in graduate studies from a perspective that may transcend proposals and become concrete in actions emerged from inside the Universities for the promotion of the country’s development, as stated by the Consejo Nacional de Universidades
Otro resumen Le propos de cet article est de montrer les résultats de la première phase d’un projet qui vise à déterminer la pertinence académique et sociale de la recherche dans les études de troisième cycle de l’UPEL – IMPM. On a étudié trois (3) sous – programmes de spécialisation et un (1) de maîtrise à partir d’un processus de recherche documentaire et de référence épistémiologique. Ce processus s’est développé à travers le dépouillement et l’analyse des rapports de recherche. Parmi les résultats, on a constaté, d’un côté, une concentration de la recherche dans la formulation de modèles et, d’un autre, un nombre limité de projets d’application, de description et d’évaluation. On en a conclu qu’il est nécessaire de réorienter la recherche dans les études du troisième cycle d’après une perspective qui transcende les propositions pour matérialiser des actions permettant de promouvoir le développement du pays tel que le Conseil National d’Universités le prévoit
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Investigación educativa,
Formación docente,
Objetivos,
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)