Modelo de integración curricular para la educación básica en Venezuela



Título del documento: Modelo de integración curricular para la educación básica en Venezuela
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330087
ISSN: 1316-0087
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Volum: 23
Número: 2
Paginació: 319-348
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La investigación tuvo como propósito derivar un Modelo de Integración Curricular que promueva la participación activa, libre, constructiva y responsable de los actores involucrados en el proceso educativo y en todas aquellas actividades que coadyuven a mejorar la calidad de vida en el contexto social escolar. El estudio está fundamentado en la Teoría de Acción de Argyris y Schön y en la Teoría Comunicativa de Habermas. La metodología aplicada es cualitativa orientada hacia el enfoque de la investigación-acción-participante (IAP), la cual se operacionalizó por etapas: I. Análisis Documental, II. Estudio del Campo, III. Diagnóstico, IV. Proceso de Análisis, V. Plan de Acción, VI. Diseño del Modelo de Integración escuela-comunidad, VII. Ejecución y VIII. Evaluación. Los resultados obtenidos demostraron que: a) la participación era aislada y restringida a la entrega de boletines u otras actividades; b) la institución carecía de proyectos, cuyos objetivos incorporaran activamente a los actores comunitarios; c) existían limitaciones comunicativas que restringieron el proceso integrativo corporativo y, d) el compromiso es asumido de manera individual, por cada actor y su función particular lo que debilitaba el proceso de integración comunitaria. Con base en esta información se diseñó un Modelo de Integración Curricular el cual fue ejecutado por los actores participantes y cuyo proceso fue evaluado para valorar los cambios generados
Resumen en inglés The purpose of this research was to create a curricular integration model that promotes active, free, constructive and responsible participation of the people involved in the educational process and in all the activities that help to improve the life standards in the educational social context. The study is based on the Theory of Action developed by Argyris and Schön and the Communication Theory developed by Habermas. A qualitative methodology was applied and oriented towards a research-action-participant model. The study was developed in eight steps: i) Archival Analysis; ii) Field Study; iii) Diagnosis; iv) Analysis; v) Action Plan; vi) Design of the School-community Integration Model; vii) Implementation; and, viii) Evaluation. The results demonstrated that: a) participation was isolated and limited to delivering report cards and other activities; b) the institution lacked projects with objectives actively incorporating the community; c) there where communicative restrictions that hindered the corporate integrative process, and d) the commitment to community integration was individually assumed by each of the representatives and their particular function, which in return weakened the process. Based on this information a curricular integration model was designed which was implemented by the participants and was evaluated to assess the changes produced
Otro resumen Cette recherche a eu pour objectif de concevoir un Modèle d’Intégration du Curriculum promouvant la participation active, libre, constructive et responsable des acteurs involucrés dans le processus éducatif et dans toutes les activités contribuant à améliorer la qualité de vie dans le contexte scolaire. L’étude se fonde sur la Théorie d’Action d’Argyris et Schön et sur la Théorie Communicative d’Habermas. La méthodologie appliquée est qualitative, orientée vers l’approche de la recherche –action–participant. Cette méthodologie a été développée par étapes : I. Analyse documentaire, II. Étude du champ, III. Diagnostic, IV. Processus d’analyse, V. Plan d’action, VI. Élaboration du Modèle d’Intégration école – communauté. VII. Exécution et VIII. Évaluation. Les résultats obtenus ont démontré que: a) la participation était isolée et restreinte à la remise de livrets de notes ou à d’autres activités; b) l’établissement manquait de projets à travers lesquels on incorporait les acteurs communautaires; c) il existait des limitations communicatives empêchant le processus d’intégration corporatif et, d) l’engagement est assumé individuellement pour chaque acteur à partir de son rôle, ce qui rendait faible le processus d’intégration communautaire. Sur la base de cette information, on a conçu un Modèle d’Intégration du Curriculum mis en pratique par les acteurs participants dont le processus a été évalué pour apprécier les changements
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación básica,
Currículo,
Pedagogía,
Investigación académica,
Acción comunicativa,
Teoría de la acción,
Comunidad-escuela
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