Modelo de aprendizaje organizacional para el fortalecimiento del proceso de investigación en los estudios de postgrado



Título del documento: Modelo de aprendizaje organizacional para el fortalecimiento del proceso de investigación en los estudios de postgrado
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329822
ISSN: 1316-0087
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela
Any:
Volum: 22
Número: 2
Paginació: 115-146
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo presentar un modelo de aprendizaje organizacional elaborado a partir de la teoría de acción para el fortalecimiento del proceso de investigación en los estudios de postgrado en la UPEL-IMPM. Adaptado a la metodología cualitativa, se asumió la orientación epistemológica del método hermenéutico. Para el procedimiento de recolección de datos se utilizaron la entrevista y la narración como técnicas; los diez (10) informantes clave estuvieron representados por quienes dirigen los procesos administrativos y los ejecutores de los estudios de postgrado (coordinador de postgrado, facilitadores, tutor, egresados y estudiantes). Se extrajo la información de los datos y se procedió a la interpretación de los resultados, para así derivar el modelo en referencia. Éste viene a constituirse en un aporte al conocimiento de las ciencias de la educación, pues a través de él es posible observar una nueva realidad que permite optimizar el aprendizaje organizacional traducido en la transformación de las creencias y valores de los individuos en elementos coadyuvantes de un proceso de investigación dirigido a la búsqueda de novedosos saberes orientados hacia cambios perdurables y efectivos
Resumen en inglés The purpose of this research was introducing an Organizational Learning Model designed through the action theory for the strengthening of the research process in the postgrade studies of the UPEL-IMPM. An epistemological orientation of the hermeneutic method was adopted according to a qualitative methodology. Interview and narration techniques were used for the process of data gathering. Leaders of the administrative process and the executors of the postgrade studies (postgrade coordinator, instructors, tutor, graduated and students) integrated a group of 10 key informers. Information was obtained from the data. Finally, the interpretation of the results was performed in order to design the referenced model which is a contribution to the concept of educational sciences. It also permits to observe a new reality that allows the optimization of the organizational learning process. It means the transformation of beliefs and values of individuals in elements that contribute to the research process aimed to the search of an innovative knowledge to address permanent and effective changes
Otro resumen L’objectif de cette recherche a été de présenter un modèle d’apprentissage organisationnel élaboré à partir de la théorie d’action pour renforcer le processus de recherche dans les études des 3 ème et 4 ème cycles de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador–Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (UPEL– IPMPM). On a suivi l’orientation épistémologique de la méthode herméneutique adaptée à la méthodologie qualitative. Pour le procédé de récolte de données, on a utilisé les techniques de l’entretien et de la narration ; les 10 informants clés ont été représentés par ceux qui dirigent les processus administratifs et les exécutants des études des 3 ème et 4 ème cycles (coordinateur des études des 3 ème et 4 ème cycles, enseignants, tuteurs, diplômés et étudiants). On a extrait l’information des données..
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación de posgrado,
Aprendizaje organizacional,
Teoría de la acción,
Investigación científica,
Universidades,
Cambio organizacional,
Modelos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)