Revista: | Investigación y postgrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000329807 |
ISSN: | 1316-0087 |
Autores: | Ramírez, Tulio1 D'Aubeterre, María Eugenia |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Maracay, Aragua. Venezuela |
Año: | 2007 |
Volumen: | 22 |
Número: | 2 |
Paginación: | 57-86 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre los niveles de satisfacción laboral de una muestra de 1473 docentes de Educación Básica. Éstos niveles se comparan con los obtenidos en una investigación similar realizado en 1996 en una muestra de 750 maestros. En ambos estudios se administró una escala construida a partir de los lineamientos aportados por la Teoría Bifactorial de Herzberg et al., (1959). La comparación evidencia diferencias estadísticamente significativas que apuntan a señalar que han bajado los niveles de satisfacción laboral con respecto a los factores evaluados |
Resumen en inglés | This article presents the results of a study about the work satisfaction levels of a sample of 1473 elementary school teachers. Those levels are compared with those obtained from a similar research conducted in 1996 using a sample of 750 teachers. Both studies used a scale constructed from the lineaments brought by The Herzberg Bifactorial Theory et al., (1959). The comparison shows statistically significant differences indicating that the work satisfaction levels have decreased with regard to the evaluated factors |
Otro resumen | Dans cet article, on présente les résultats d’une étude des niveaux de satisfaction du travail d’un échantillon de 1473 enseignants d’Éducation Basique (1 ère , 2 ème et 3 ème étape). Ces résultats ont été comparés avec ceux d’une recherche faite en 1996 sur un échantillon de 750 instituteurs. Dans les deux études, on a employé une échelle construite à partir des lignes fournies par la Théorie Bifactorielle de Herzberg et al., (1959). La comparaison met en évidence des différences statistiquement significatives permettant de signaler que les niveaux de satisfaction dans le travail ont baissé par rapport aux aspects évalués |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Sociología de la educación, Factores asociados, Satisfacción laboral, Profesores, Trabajo docente, Factores externos, Motivación, Vocación, Autonomía |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |