La interacción humana en la construcción del conocimiento organizacional



Título del documento: La interacción humana en la construcción del conocimiento organizacional
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329983
ISSN: 1316-0087
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Període: Abr
Volum: 23
Número: 1
Paginació: 231-247
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La globalización busca establecer un orden mundial en el que comparten espacios las esferas económicas, políticas y culturales. La interacción humana es imprescindible y relevante en la construcción de los nuevos conocimientos para contrarrestar el reduccionismo, el sentido de exclusión, producto de los niveles desiguales de desarrollo entre ellos. De esta preocupación surge la siguiente investigación que tiene como objetivo fundamentar, desde la epistemología, la interacción y la construcción del conocimiento en los diferentes contextos sociales. El trabajo investigativo se abordó desde una perspectiva hermenéutica lo cual permitió un proceso de construcción de saberes para propiciar a través de la educación, transformaciones de calidad en sus miembros que propicien la competitividad en el ámbito social donde interactúen
Resumen en inglés Globalization attempts to establish a world order where economy, politics and culture share spaces. Human interaction is essential and relevant for the construction of new knowledge capable of offsetting reductionism, the sense of exclusion, which results from the different degrees of development among the nations. This concern fostered our research with the objective to base, from the epistemological standpoint, the interaction and the construction of knowledge of the various social contexts. The research work was tackled from an hermeneutical perspective, which allowed a process of knowledge construction that would foster in its members, through education, qualitative transformations that would in turn promote competitiveness in the social sphere in which they interacted
Otro resumen La globalisation cherche à établir un ordre mondial dans lequel les sphères économiques, politiques et culturelles partagent des espaces. L’interaction humaine est indispensable et remarquable dans la construction de nouvelles connaissances pour contrecarrer le réductionnisme, le sens d’exclusion, résultat des niveaux inégaux de développement parmi eux. De cette inquiétude surgit cette recherche ayant comme objectif fonder, d’après l’épistémologie, l’interaction et la construction de la connaissance dans les différents contextes sociaux. Le travail de recherche a été abordé d’après une perspective herméneutique, ce qui a permis un processus de construction de savoirs pour promouvoir par le biais de l’éducation, des transformations de qualité chez ses membres stimulant la compétitivité dans le cadre social où ils se complètent
Disciplines Educación
Paraules clau: Administración de la educación,
Interacción humana,
Conocimiento,
Cultura organizacional,
Instituciones educativas
Text complet: Texto completo (Ver PDF)