Hacia la redimensión de las organizaciones educativas. Una arquitectura organizacional inteligente



Título del documento: Hacia la redimensión de las organizaciones educativas. Una arquitectura organizacional inteligente
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329994
ISSN: 1316-0087
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto, Barquisimeto, Lara. Venezuela
Any:
Període: Abr
Volum: 23
Número: 1
Paginació: 265-283
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación, de tipo documental, tiene como finalidad revisar los diversos enfoques teóricos relacionados con las Organizaciones Educativas (OE), para construir aportes significativos que consoliden y construyan conocimientos novedosos con respecto a estos paradigmas. En tal sentido, se proyecta a la Organización Educativa como una Arquitectura Organizacional Inteligente que, a la luz de este enfoque, debe recrearse en el apresto del descubrir, inventar y crear, como elementos útiles para dar paso a la Arquitectura. Por ellos, se hace imperante accionar el arquetipo de Arquitectura de las Organizaciones Educativas Inteligentes Prospectivas, el cual se define como el proceso de edificación, construcción y de desarrollo sistemico-permanente de las áreas: Cultura Organizacional, Gerencia del Conocimiento y Construcción del Campus Virtual
Resumen en inglés The objective of this documentary research is to review the various theoretical approaches on Educational Organization (EO), in order to make an important contribution towards the consolidation and the building of innovating knowledge regarding these paradigms. In this regard the Educational Organization is envisaged as an Intelligent Organizational Architecture that, according to this approach, has to recreate itself in the discovery, invention and creation aspects, as these are the elements that will give way to the Architecture. Thus it is import to put in motion the Architecture archetype of Prospective Intelligent Educational Organizations, which is defined as the process of building, constructing and developing in a systemic-permanent way areas such as: Organizational Culture, Knowledge Management and Construction of the Virtual Campus
Otro resumen Le but de cette recherche documentaire est de réviser les diverses approches théoriques en rapport avec les Organisations Éducatives (OE) pour construire des apports importants consolidant et construisant de nouvelles connaissances vis-à-vis de ces paradigmes. Pour ce faire, on présente l’Organisation Éducative comme une Architecture Organisationnelle Intelligente qui, à la lumière de cette approche, doit se développer dans la découverte, l’invention et la création comme des éléments utiles pour ouvrir la voie à l’Architecture. Pour cela, il est nécessaire d’actionner l’archétype d’Architecture des Organisations Éducatives Intelligentes Prospectives, défini comme le processus d’édification, de construction et de développement systémique – permanent des aires : Culture Organisationnelle, Gestion de la Connaissance et Construction du Campus Virtuel
Disciplines Educación
Paraules clau: Administración de la educación,
Organización,
Organización educativa,
Campus virtual,
Gestión del conocimiento,
Organizaciones inteligentes
Text complet: Texto completo (Ver PDF)