El enfoque mitológico en el análisis de obras literarias y su aplicabilidad en el ámbito educativo



Título del documento: El enfoque mitológico en el análisis de obras literarias y su aplicabilidad en el ámbito educativo
Revista: Investigación y postgrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000329909
ISSN: 1316-0087
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio, Rubio, Táchira. Venezuela
Any:
Volum: 22
Número: 2
Paginació: 259-294
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El presente trabajo se fundamenta en la investigación documental conjugada con experiencias obtenidas en la búsqueda de soluciones a la problemática de la enseñanza de la literatura en inglés. Se orienta al estudio del enfoque mitológico y su uso en el análisis literario. Tiene cinco secciones. La primera referida a la mitología, como punto de partida para la comprensión del mito. La segunda define el mito y su figuración en la literatura. La tercera expone el enfoque arquetípico, orígenes y teorías que lo sostienen y muestra diversos arquetipos presentes en las obras literarias. La cuarta ejemplifica la relación y aplicación del enfoque mitológico, hace referencia a críticos notables que contribuyen con sus análisis a demostrar que es un medio válido y universal. Aquí también se desarrollan cuatro análisis usando el enfoque mitológico, a objeto de demostrar su aplicación práctica. La sección final permite transferir la experiencia a través de una demostración práctica de la utilización del enfoque mitológico y el texto literario mediante la exposición de dos planes de clase, cuya ejercitación contribuye a demostrar la validez y factibilidad de aplicación de dicho enfoque en el estudio de la literatura. Finalmente, se presentan conclusiones dirigidas a proyectar los beneficios de la aplicación del enfoque mitológico en el estudio de textos literarios, destacando sus ventajas, su gran utilidad en la enseñanza y aprendizaje de la lengua y en el proceso de transmisión del bagaje cultural de la sociedad a las nuevas generaciones
Resumen en inglés The present work finds support on documentary research as well on experience gained during the search for solutions to the problems raised in the context of teaching literature in English. It focuses on the mythological approach and its use in literary analysis. The report contains five sections. The first section is related to mythology as a starting point for the comprehension of myth. The second section defines myth and its occurrence in literature. The third part presents the archetypical approach, its origins and the theories that support it, as well as different archetypes found in literary works. The fourth section exemplifies relations and applications of the mythological approach and makes reference to outstanding critics who, with their analyses, have demonstrated the validly and universality of the approach. Also, four analyses are developed in order to show its practical application. The final section allows us to transfer experience through a practical demonstration of the use of the mythological approach by presenting two class plans, whose exercises contribute to demonstrate the validity and feasibility of application of the mythological approach for the study of literature. Finally, conclusions are led to project the benefits of the mythological approach, foregrounding its advantages and its great usefulness in both language teaching and learning and the process of transmitting society’s cultural background to future generations
Otro resumen Ce travail repose sur la recherche de documents conjuguée à des expériences vécues lors de la recherche de solutions à la problématique de l’enseignement de la littérature en anglais. Ce travail, comprenant cinq sections, est orienté vers l’étude de l’approche mythologique et son emploi dans l’analyse littéraire. Dans la première section, on fait référence à la mythologie comme point de départ pour la compréhension du mythe. Dans la deuxième, on définit le mythe et sa figuration dans la littérature. Dans la troisième, on expose l’approche de l’archétype, ses origines et les théories qui le soutiennent. De la même façon, dans cette section, on montre les différents archétypes présents dans les oeuvres littéraires. Dans la quatrième, d’un côté, on illustre par des exemples la relation et l’application de l’approche mythologique et, d’un autre côté, on fait référence aux critiques notables qui ont contribué, avec leurs analyses, à démontrer que cette approche est un moyen valable et universel. De la même manière, on se sert de l’approche mythologique lors de la réalisation de quatre analyses littéraires pour démontrer son application pratique. La dernière section permet de transférer l’expérience à la démonstration pratique de l’emploi de l’approche mythologique et du texte littéraire. Pour ce faire, on expose deux plans de classe qui illustrent la validité et la faisabilité de cette approche dans l’étude de la littérature. Finalement, on présente des conclusions pour exposer les bénéfices de l’application de l’approche mythologique dans l’étude de textes littéraires. On en souligne ses avantages, sa grande utilité dans l’enseignement et dans l’apprentissage de la langue ainsi que dans le processus de transmision du savoir culturel de la société de nouvelles générations
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Educación de posgrado,
Didáctica,
Literatura y sociedad,
Mitología,
Análisis literario,
Enseñanza,
Literatura inglesa,
Arquetipos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)