Revista: | Investigación y postgrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000328494 |
ISSN: | 1316-0087 |
Autores: | Briceño Soto, José Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Maracay, Turmero, Aragua. Venezuela |
Año: | 2009 |
Volumen: | 24 |
Número: | 2 |
Paginación: | 146-180 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo constituye una refl exión teórica en torno al carácter planetario que adquiere el mundo actual. Se focalizan dos aspectos particulares: la interdependencia global de todo cuanto existe en el planeta y la creciente sensibilidad de los seres humanos hacia lo que representa la conservación y cuidado de la tierra como hábitat que sostiene y mantiene la vida. Así mismo, se hace un planteamiento respecto a cómo el componente humano puede contribuir a resguardar o destruir las intersolidaridades que forman parte de la dinámica terrestre, con el propósito de poner en evidencia la necesidad de adecuar la educación tradicional y la concepción clásica de las ciencias naturales a este nuevo contexto. Se enuncia una serie de retos o desafíos que deberán ser asumidos por las instituciones educativas de formación docente. Palabras clave: globalización; crisis ecológica; racionalidad científi ca; educación planetaria |
Resumen en inglés | This work constitutes a theoretical refl ection around the planetary character that the modern world acquires. It focuses on two particular aspects: the global interdependence of all that exists and the growing concern of human beings towards preservation of the earth as a life-keeping habitat. In this way, the research develops a establishment towards the way human constituent can contribute to support or destroy the intersolidarities that are part of the earth dynamic, with the purpose of putting into evidence the need to adequate traditional education and the classical conception of natural sciences to this new context. It states a series of challenges that must be assumed by the teaching training educational institutions |
Disciplinas: | Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Metafísica, Sociología de la educación, Educación ambiental, Crisis ecológica, Globalización, Ciencias naturales, Formación docente |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |