Revista: | Investigación y postgrado |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000330204 |
ISSN: | 1316-0087 |
Autores: | Villanueva, José1 Bustamante, Suleima1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2009 |
Volumen: | 24 |
Número: | 1 |
Paginación: | 188-217 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En este artículo se analizan las ideas y el estado del arte que defi nen el debate sobre la globalización y la sociedad global del conocimiento. Se hace desde una orientación metodológica hermenéutica y desde la perspectiva crítica de la inclusividad como expresión alternativa emancipadora. Como base teórica y práctica en la construcción de una propuesta de globalización alternativa, se revisa la perspectiva fi losófi ca liberadora. El análisis revela que la respuesta al dilema del desarrollo en un mundo globalizado e interrelacionado presupone no sólo la incorporación efectiva a la sociedad de la información y el conocimiento, sino sobre todo, el diálogo en la diversidad cultural |
Resumen en inglés | This article analyzes the ideas and the theoretical revision that defi ne the debate about globalization and the global society of knowledge. It is elaborated from a hermeneutic methodological orientation; and from the critical perspective of inclusiveness as an emancipated and alternative expression. As a theoretical practical basis in the construction of a proposal of alternative globalization, there is a revision of the philosophical perspective of liberation. The analysis reveals that the answer to the dilemma of development in an interrelated world as a whole reveals not only the effective incorporation to the society of information and knowledge, but most of all, the exchange in the cultural diversity |
Otro resumen | Dans cet article on analyse les idées et l’état de l’art défi nant le débat sur la globalisation et la société du savoir. Cela se fait depuis une orientation méthodologique herméneutique et depuis la perspective critique de l’inclusion comme expression alternative émancipatrice. Comme base théorique et pratique dans la construction d’une proposition de globalisation alternative, l’on révise la perspective philosophique libératrice. L’analyse révèle que la réponse au dilemme du développement dans un monde globalisé et inter relationné, suppose non seulement l’incorporation effective à la société de l’information et le savoir, mais surtout, le dialogue dans la diversité culturelle |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Globalización, Sociedad del conocimiento, Dependencia, Crítica, Debate, Exclusión social, Libertad |
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