Rasgos del docente en las normas jurídicas de Aguascalientes, 1821-1910



Título del documento: Rasgos del docente en las normas jurídicas de Aguascalientes, 1821-1910
Revista: Investigación y ciencia - Universidad Autónoma de Aguascalientes
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000364135
ISSN: 1665-4412
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 20
Número: 55
Paginació: 48-55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo, divulgación
Resumen en español La construcción política y jurídica de México tiene una característica fundamental en la estructuración de la educación básica, asociado a ella el problema de la identidad, funciones y formación del maestro. Esta necesidad nacional tiene en cada estado de la República una historia particular. El trabajo muestra los rasgos del docente de instrucción elemental en el estado de Aguascalientes tomando en cuenta el nivel normativo constitucional y las leyes secundarias sobre instrucción elemental desde la Independencia hasta final del Porfiriato. La organización política republicana y la educación deseada prefiguraron al maestro que sería necesario para la formación ciudadana y, paulatinamente, las leyes definieron sus rasgos en una estructura educativa en formación que a lo largo del siglo XIX fue ganando estabilidad y precisión, fortaleciendo la profesionalización del preceptor con un mejoramiento del trabajo legislativo apoyado en la renovación de las normas, cada vez más amplias y diversas en su temátic
Resumen en inglés The political and legal construction of Mexico has a fundamental feature in the organization of the basic education system, with the associated matter of teacher’s identity, functions and training. This national demand has a particular history in each state of Mexico. This article shows the characteristics of Aguascalientes’ elementary teachers considering the constitutional and secondary laws concerning elementary education from the time of the Independence to the end of the Porfiriato. The republican organization and the desired education featured the kind of teacher required for the citizen formation and in a gradual way its features were traced by laws as a part of an educational structure in construction. This process was obtaining stability and precision giving professional strength to the teacher by the constant improvement of the legislative work based on the norm’s renovation, that became more complete and diverse on its subjects
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Legislación,
Siglo XIX,
Porfiriato,
Maestros,
Aguascalientes,
México
Keyword: Education,
History and philosophy of education,
Legislation,
XIX century,
Porfiriato,
Teachers,
Aguascalientes,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver PDF)