Validación de un modelo instruccional centrado en el diseño de materiales digitales de aprendizaje



Título del documento: Validación de un modelo instruccional centrado en el diseño de materiales digitales de aprendizaje
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000380261
ISSN: 2007-5057
Autors: 1
2
Institucions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Arquitectura, Puebla. México
2Universidad de las Américas, Escuela de Ciencias Sociales, Cholula, Puebla. México
Any:
Període: Jul-Sep
Volum: 3
Número: 11
Paginació: 123-131
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Actualmente el docente de Medicina necesita incorporar materiales digitales en su clase. Este acercamiento es mejor cuando se tiene una guía que apoye su elaboración aportando el enfoque de fomentar el razonamiento clínico. Objetivo: Desarrollar y validar un modelo instruccional para diseñar materiales educativos digitales, que apoyen el razonamiento clínico en la enseñanza de pregrado. Método: La primera validación del modelo se realizó con la técnica Delphi, en la que participó un panel de expertos, de dos Facultades de Medicina. A cada uno se le pidió analizar el modelo y hacer recomendaciones en base en: 1) la efectividad de las etapas propuestas, 2) la adecuación para las condiciones y necesidades de los docentes médicos, 3) el tiempo y facilidad de ejecución del modelo. Resultados: Los resultados indicaron un alto grado de aceptación del modelo por parte de los expertos. Las etapas y pasos fueron adecuados y valiosos, se señalaron cambios menores en cuanto al tiempo de ejecución y facilidad de uso para aquellos docentes dedicados a la enseñanza de tiempo parcial, lo cual dio origen a una versión alterna del modelo enfocado a este perfil. Conclusiones: Este estudio dio evidencia de la viabilidad para apoyar a los docentes médicos al diseñar materiales digitales educativos mediante un modelo instruccional, que promueve el razonamiento clínico en los estudiantes de Medicina durante la etapa pregrado
Resumen en inglés In the present day, medical teaching staff needs to incorporate digital materials in the classroom. This approach functions optimally when it has a guide that supports its development, helping the teacher instill and develop clinical reasoning in their students. Objective: Develop and validate an instructional model for the design of digital educational materials that support the teaching of clinical reasoning at undergraduate level. Method: The first version of the model was realized with the Delphi technique, in which a panel of experts from two medicine faculties participated. Each were asked to analyze the model and make recommendations based on the following: 1) the effectiveness of the proposed stages, 2) adaptation to the conditions and needs of medicine teaching staff, and 3) the level of difficulty and time required for the execution of the model. Results: The results indicate high levels of acceptance of the model by the experts. It was confirmed that the model's stages and steps were suitable and valuable. Minor changes in terms of execution time and ease of use were signaled for part time teachers, which led to an alternative version of the model that focused on this profile. Conclusions: This study provided evidence for the viability of supporting medical teaching staff in the design of digital educational materials by means of an instructional model that instills and develops clinical reasoning in undergraduate medical students
Disciplines Medicina
Paraules clau: Medicina general y familiar,
Educación superior,
Didáctica,
Educación médica,
Aprendizaje,
Enseñanza,
Razonamiento clínico,
Material didáctico,
Validación
Keyword: Medicine,
General practice and family health,
Higher education,
Didactics,
Medical education,
Learning,
Teaching,
Clinical reasoning,
Didactic material,
Validation
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