Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000442672 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autors: | Luna de la Luz, Verónica1 González Flores, Patricia1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Subdirección de Innovación Educativa, Ciudad de México. México |
Any: | 2020 |
Període: | Abr-Jun |
Volum: | 9 |
Número: | 34 |
Paginació: | 87-99 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En un artículo previo sobre innovación en educación médica, se presentó la revisión crítica de la literatura sobre las perspectivas curriculares y los métodos didácticos considerados como innovadores en el último siglo. En esta segunda parte, se exponen los métodos de evaluación y los planteamientos teóricos que han dado pauta a sistematizar su instrumentación en los diferentes escenarios de educación médica y cuya implementación ha impactado en la acreditación, certificación y mejora de la profesión médica. Asimismo, se analiza de qué manera las herramientas tecnológicas han contribuido a innovar en los procesos de formación de los médicos |
Resumen en inglés | A previous research paper discussed the results of a critical literature review that identified innovative approaches in curriculum and teaching for medical education in the post-Flexner era. In this article, a second group of findings are presented: new approaches to assessment, including the theoretical and methodological innovations that have enabled the systematic evaluation of doctors in different contexts, both for accreditation and certification purposes, as well as for the continuous improvement of medical education process and the profession. Advances in technology that have contributed to the transformation of medical education are described and their impact on innovation is analyzed |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Educación superior, Educación médica, Estudiantes, Innovación educativa, Evaluación académica, Tecnología educacional |
Keyword: | Higher education, Medical education, Students, Educational innovations, Academic evaluation, Educational technology |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |