Liderazgo en medicina: ¿debemos enseñarlo y evaluarlo?



Título del documento: Liderazgo en medicina: ¿debemos enseñarlo y evaluarlo?
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000382157
ISSN: 2007-5057
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 4
Número: 14
Paginació: 99-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: La enseñanza y práctica de las ciencias de la salud se ha convertido en una tarea cada vez más compleja, saturada de retos que requieren habilidades de liderazgo y cambio organizacional. En las últimas décadas la producción académica sobre liderazgo ha tenido una verdadera explosión, y se requiere que los docentes y educandos que viven la formación de recursos humanos sean conscientes de la necesidad de usar esta información en su desarrollo personal. Objetivo: Proveer un panorama actualizado sobre el liderazgo en medicina y sus implicaciones educativas. Método: Revisión narrativa de la literatura sobre el tema. Se analizaron los siguientes temas: relevancia del liderazgo en la práctica y enseñanza de la medicina; definición de liderazgo; liderazgo como rasgo vs. proceso; liderazgo asignado vs. emergente; administración vs. liderazgo; enseñanza de liderazgo en el continuo de la educación médica; reflexiones sobre su enseñanza y evaluación. Discusión: La aplicación apropiada de los conceptos modernos de liderazgo puede ser determinante en los resultados educativos y clínicos de nuestros hospitales y universidades. Existe gran cantidad de literatura académica sobre el tema que puede informar a clínicos y docentes de ciencias de la salud, así como una cuantiosa disponibilidad de actividades educativas sobre el tema, presenciales y en línea. Dos ejemplos fundamentales de la aplicación de este concepto han ocurrido en Canadá y el Reino Unido. La mayoría de los estudios sobre el tema de liderazgo en medicina y en educación médica se han publicado en Norteamérica, es necesario que realicemos investigación original y desarrollo curricular sobre el tema en el contexto nacional y local, sin perder de vista la perspectiva global. Conclusión: La competencia en liderazgo efectivo debe tomarse en cuenta en la planeación educativa de las escuelas e instituciones de ciencias de la
Resumen en inglés Introduction: The teaching and practice of the health sciences has become an ever more complex task, saturated with challenges that require leadership skills and organizational change. In the last 20 or 30 years, the academic productivity on leadership has had a veritable explosion. Teachers and learners involved in human resources training in health need to be aware of this information, in order to use it in their practice and personal development. Objective: To provide a current overview of leadership in medicine and its educational implications. Method: Narrative review of the literature. The following themes were analyzed: relevance of leadership in the teaching and practice of medicine; definition of leadership; leadership as trait vs. process; assigned vs. emergent leadership; leadership vs. management; teaching leadership in the medical education continuum; reflections about its learning and assessment. Discussion: The appropriate application of the modern concepts of leadership can be a determining factor of the educational and clinical outcomes in hospitals and universities. There is a vast amount of academic literature on the topic that can inform clinicians and healthcare teachers, as well as an enormous vailability of online and face-to-face educational activities on leadership in healthcare and education. Two exemplar models of the application of the leadership concept in medical education have taken place in Canada and the United Kingdom. The majority of original research papers on leadership in medicine and medical education have been published in North America, thus there is a need for original studies and curricular development on healthcare leadership in a local and national context, without losing the global perspective. Conclusion: Competencies in effective leadership should be considered during educational planning in healthcare professions schools and health sciences institutions
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Educación superior,
Educación médica,
Liderazgo,
Competencias profesionales,
Cambio organizacional
Keyword: Medicine,
Education,
Higher education,
Medical education,
Leadership,
Professional competencies,
Organizational change
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