Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000442678 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Altamirano Droguett, Janet Elizabeth1 Nail Kroyer, Óscar Ricardo2 Monereo Font, Carles3 |
Instituciones: | 1Universidad de Antofagasta, Facultad Ciencias de la Salud, Antofagasta. Chile 2Universidad de Concepción, Facultad de Educación, Concepción. Chile 3Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación, Barcelona. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 9 |
Número: | 35 |
Paginación: | 38-48 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: El docente universitario a lo largo de su trayectoria enfrenta una serie de incidentes críticos que causan desestabilización emocional a su propia identidad profesional. Para resolver estos sucesos inesperados, el docente emplea estrategias de afrontamiento que domina o por aprendizaje previo o por hallazgo imprevisto, dependiendo de las condiciones que desencadene la situación crítica. No existen evidencias empíricas internacionales ni nacionales respecto a los incidentes críticos y las estrategias de afrontamiento que utilizan las matronas docentes chilenas. Este estudio pretende ser una contribución en este ámbito. Objetivo: Reconocer el análisis de incidentes críticos como una herramienta reflexiva útil para promover cambios radicales en la identidad profesional de la matrona docente. Método: Se realizó un estudio cualitativo interpretativo basado en los principios de la teoría fundamentada para identificar los incidentes críticos más frecuentes y las estrategias de afrontamiento ante estos sucesos inesperados, a través de entrevistas semiestructuradas a matronas docentes de distintas universidades chilenas. Resultados: Veinte profesionales participaron en la investigación. Se identificaron 45 incidentes críticos, 30 en el aula y 15 en los campos docente-asistenciales, con predominancia en las normas de conducta. Las respuestas que más mencionaron las docentes fueron de tipo reflexiva y reactiva. Las reflexivas ofrecen una solución adecuada al emplear estrategias de afrontamiento transitorias, pero no necesariamente logran un cambio significativo en su identidad como docentes, a diferencia de las estrategias innovadoras que abren la puerta a una re-conceptualización de sus concepciones, prácticas y emociones asociadas a la docencia. Conclusiones: Se concluyó que, para fortalecer la identidad profesional de la matrona docente, es necesario un programa de formación en la gestión de incidentes críticos que en |
Resumen en inglés | Introduction: University professors face a series of critical incidents over the course of their career that can cause the emotional destabilization of their own professional identity. In order to resolve these unforeseen incidents, professors must employ coping strategies, which are already controlled through either prior learning or unexpected findings, depending on the conditions that trigger the critical situation. There is no international, national or local empirical evidence related to critical incidents and the coping techniques employed by Chilean midwives professors. This study aims to be a contribution in this field. Objective: To be able to recognize the analysis of critical incidents as a useful reflexive tool to provide radical changes in the professional identity of midwife professors. Method: A qualitative and interpretative study was conducted based on the grounded theory to identify the most frequent critical incidents and coping strategies for these unexpected events, which was carried out through semi-structured interviews to midwives professors from different chilean universities. Results: Twenty professionals took part in the research study. A total of forty-five critical incidents were identified. Out of the forty-five critical incidents, thirty were inside the classroom and fifteen in instructor-assisted clinical field with a predominance on behavioural norms. The answers most mentioned by the professors were of the reflexive and reactive type. The reflexive offer an adequate solution by employing transitional coping strategies, but do not necessarily achieve a meaningful change in their identity as professors, unlike innovative strategies that open the door to a re-conceptualization of their notions, practices, and emotions associated with teaching. Conclusion: In order to strengthen the professional identity of midwife professors, it becomes necessary a training program focused on the management of critical incidents, which p |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación médica, Maestros, Chile, Incidentes críticos, Identidad profesional, Estudio cualitativo |
Keyword: | Higher education, Medical education, Teachers, Chile, Critical incidents, Professional identity, Qualitative study |
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