Evaluación por competencias de un modelo novedoso de gestión de calidad en médicos internos de pregrado



Título del documento: Evaluación por competencias de un modelo novedoso de gestión de calidad en médicos internos de pregrado
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000376514
ISSN: 2007-5057
Autors: 1
1
1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Medicina, Chihuahua. México
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 3
Número: 10
Paginació: 65-73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción: Los problemas de salud del contexto global, requieren médicos que promuevan la salud humanitariamente con compromiso ético. Para contribuir con esta exigencia social, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) desarrolló e implementó de forma participativa un Modelo de gestión de Calidad (MGC). Objetivo: Evaluar las implicaciones del MGC en el desempeño humanista, por competencias de los médicos internos de pregrado (MIP). Método: Estudio descriptivo correlacional y transversal, que se desarrolló mediante la aplicación de un Examen Clínico objetivo Estructurado (ECOE) a 46 MIP para valorar su desempeño humanista por competencias, con pacientes estandarizados mediante mapas de aprendizaje con cuatro niveles de desempeño: receptivo, resolutivo, autónomo y estratégico. También se aplicó un cuestionario para medir la relación significativa entre los proyectos del MGC y las competencias de los MIP. La información se analizó con un nivel de significancia de p<0.001. Resultados: Los MIP alcanzaron un nivel autónomo (8-9) en las competencias: comunicación, sociocultural; así como en diagnóstico y manejo de patologías respecto a examinar al paciente en forma completa y sistemática respetando la dignidad e integridad del paciente. No obstante, se ubicaron en un nivel receptivo (5-6) y un nivel resolutivo (6-7) en la competencias cultura en salud y solución de problemas, su desempeño es operativo, requiere de la supervisión continua del tutor clínico. Se observó relación significativa entre la preparación del tutor y la actitud amable y cordial del MIP, al explorar al paciente (0.28). Conclusiones: El MGC promueve mediante la evaluación del ECOE el desarrollo de las competencias humanistas: sociocultural, cultura en salud, comunicación, solución de problemas y diagnóstico y manejo de patologías
Resumen en inglés Introduction: The global health problems require competent doctors who promote health in a humanitarian way and with ethical commitment. To contribute to this social demand, we have implemented a quality management model (QMM) oriented to the integral formation of physician competencies. Objective: To assess the implications of this model evaluated through the objective structured clinical evaluation (OSCE). Method: A descriptive-transverse correlational study with the application of OSCE to 46 undergraduate medical interns (UMI) to assess humanist performance by competencies with standardized patients (SPs) through four levels of performance: receptive, resolving, autonomous and strategic. A questionnaire was applied to measure the relationship between training projects of the quality management model and the competences of UMI. The results were analyzed with a significance level of p<0.01 and with a 1-10 scale in performance. Results: The UMI achieved an autonomous performance level (8-9) in the competences of: communication, socio cultural interrelationships and diagnosis and management of diseases. However the UMI showed a receptive level (5-6) and resolving (6-7 in the competence of culture in health and troubleshooting, they require support from the clinical tutor. Significant relationship was observed between the preparation of the tutor and the display a friendly, respectful, cordial attitude of the MIP to explore their patient (0.28). Conclusions: The QMM through evaluation OSCE favors the development humanist competences: socio-cultural, communication and diagnosis and management of diseases
Disciplines Medicina,
Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Educación médica,
Médicos residentes,
Atención médica,
Medicina humanística,
Tutoría,
Calidad de la atención,
Gestión de calidad
Keyword: Medicine,
Education,
Educational research,
Medical education,
Resident physicians,
Medical care,
Humanistic medicine,
Academic tutoring,
Quality of care,
Quality management
Text complet: Texto completo (Ver HTML)