Revista: | Investigación en educación médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000452492 |
ISSN: | 2007-5057 |
Autores: | Mercado Cruz, Eduardo1 Bautista Rodríguez, Gabriela2 Vera Olguín, Andrea Sofía2 Esperón Hernández, Ramón Ignacio2 |
Instituciones: | 1Centro Médico Dalinde, Jefatura de Enseñanza Médica, Ciudad de México. México 2Universidad Westhill, Facultad de Medicina, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 44 |
Paginación: | 23-33 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: El examen profesional es una evaluación teórica y práctica de altas consecuencias que se realiza al final de la formación médica. Debido a la COVID-19 se suspendieron actividades de evaluación presenciales en estudiantes de pregrado. La telesimulación utiliza telecomunicaciones y recursos de simulación para crear entornos de aprendizaje y evaluación en sitios distantes. En una universidad de la Ciudad de México se realizó un examen profesional práctico con telesimulación para evaluar competencias clínicas. Objetivo: Analizar la correlación entre los resultados de la fase teórica en línea (realizada y aplicada por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, CENEVAL) y la fase práctica por telesimulación (realizada y aplicada por la institución educativa). Método: Estudio descriptivo, transversal y correlacional. Incluyó a los estudiantes que sustentaron ambas fases del examen durante el año 2020. Se realizó la correlación de Pearson o Spearman y un análisis de regresión lineal simple. Resultados: Participaron 75 estudiantes. En escala de 700 a 1,300, la calificación del examen teórico fue 1,014.62 ± 26.38. En escala de 0 a 100, la calificación del examen práctico fue 69.18 ± 13.93. La correlación fue 0.70 (p ≤ 0.01, IC 95% 0.50-0.77). R2 0.43 (p ≤ 0.01). Este estudio evidenció una correlación moderadamente alta entre la evaluación teórica en línea y la evaluación práctica por telesimulación. El resultado de la fase teórica determinó un 43% el resultado de la fase práctica. Conclusiones: La simulación y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento han eliminado algunas de las barreras derivadas del distanciamiento social; con ello, ha sido posible evaluar competencias clínicas durante la pandemia por COVID-19. La telesimulación es una herramienta útil para evaluar algunas dimensiones de la competencia clínica y, dado que favorece las medidas para contener |
Resumen en inglés | Introduction: Professional exam is a theoretical and practical evaluation with high consequences and carried out at the end of medical training. Due to COVID-19 face-to-face exams were suspended. Telesimulation is a strategy that uses telecommunications and simulation resources to create learning and assessment environments at distant sites. In the School of Medicine in Mexico City, a high- consequence exam was carried out by telesimulation to assess clinical skills. Objective: To analyze the correlation between results of the online theoretical phase (National Center for Higher Education Evaluation, CENEVAL carried out) and the practical phase by telesimulation (the School of Medicine carried out). Method: This is a descriptive, cross-sectional and correlational study. It included students who applied practical and theoretical phases during the 2020 year. Pearson or Spearman correlation and simple linear regression analysis were carried out. Results: 75 students participated. On a scale from 700 to 1300, the theoretical exam score was 1014.62 ± 26.38. On a scale from 0 to 100, the practical exam score was 69.18 ± 13.93. Correlation was 0.70 (p≤0.01, 95% CI 0.50-0.77). R2 0.43 (p≤0.01). This study showed a moderately high correlation between online theoretical assessment and practical assessment by telesimulation. The theoretical result phase determined 43% of result practical phase result. Conclusions: Using simulation with learning and knowledge technologies has eliminated some barriers derived from social distancing; therefore, it has been possible to assess clinical skills during the COVID-19 pandemic. Telesimulation is a useful tool to evaluate some dimensions of clinical competence and since it favors measures to contain COVID -19, in the current educational context it can be used in high-consequence exams at the end of medical training |
Disciplinas: | Educación, Medicina |
Palabras clave: | Educación superior, Educación médica, Educación a distancia, Telesimulación, Competencias clínicas |
Keyword: | Higher education, Medical education, Distance education, Telesimulation, Clinical skills |
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