Educación y proyecto vital en un mundo en colapso civilizatorio. Parte II



Título del documento: Educación y proyecto vital en un mundo en colapso civilizatorio. Parte II
Revista: Investigación en educación médica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414200
ISSN: 2007-5057
Autors: 1
Institucions: 1Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Unidad de Investigación en Medicina Basada en Evidencias, Ciudad de México. México
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 5
Número: 20
Paginació: 268-277
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Crítico
Resumen en español Esta parte II está dedicada al proyecto vital entendido como apreciación de la propia experiencia, que orienta y articula nuestras decisiones, acciones y emprendimientos en la consecución de logros y el cumplimiento de propósitos vitales, el cual suele tener en nuestro tiempo un carácter tácito, desdibujado e individualista fomentado por la educación pasiva , que es sintónico con la degradación extrema y la quiebra civilizatoria en curso. Se argumenta cómo la educación participativa al dotar al sentido de la vida de poderosos motivos cognitivos: el conocimiento del sí mismo y del contexto, permite a la experiencia vital de los educandos profundizarlo y concienciar la catástrofe civilizatoria y sus raíces, para actuar en consecuencia al asumir proyectos vitales altruistas basados en la lucha por la dignidad propia y ajena, como eje articulador de las prioridades de vida. El proyecto vital que se propone es una aventura cognitiva suscitada por la educación participativa e influencias análogas, capaz de trascender el individualismo, el consumismo y la pasividad que son los mayores obstáculos en la búsqueda del progreso genuino y de otro mundo posible, donde tenga viabilidad la superación espiritual, intelectual y moral de la condición humana. Tales proyectos suponen un eje rector: la lucha sin término por la dignidad sublimada ; una necesidad primaria: vincularse con otras subjetividades afines en la búsqueda de sinergias a contrapelo del orden imperante; una aspiración indeclinable: sociedades incluyentes, pluralistas, deliberativas, igualitarias, justas, solidarias y cuidadosas del ecosistema planetario
Resumen en inglés Abstract Part II is dedicated to the understanding of the life project as an assessment of our own life experiences to guide our decisions, actions and pursuits to the achievement of our goals, which in our current day and age have a tacit and individualistic nature, fostered by passive education , which is in tune with the ongoing civilization rupture. Participatory education is proposed as the model that provides powerful cognitive motives to the meaning of life, the most important of which is the knowledge of oneself and his or her own context, allowing learners to delve into and acknowledge the civilization catastrophe and to retaliate by taking on altruistic life projects , based on the quest for self and others’ dignity, as the main concern of life’s priorities. The proposed life project is a cognitive adventure, a product of participatory education and other similar influences, capable of transcending consumerism, individualism and passivity, the biggest obstacles to the creation of another world were the spiritual, intellectual and moral overcoming of the human condition can be viable. The life project entails three things. 1) A guiding principle: The everlasting struggle for sublimated dignity. 2) A primary need: to link oneself with like-minded people that synergise against the current, imperative order. 3) An unavoidable purpose: the creation of pluralistic, inclusive, deliberative and supportive societies, able to care for the planetary ecosystem
Disciplines Educación,
Medicina,
Filosofía
Paraules clau: Educación superior,
Salud pública,
Etica,
Proyecto de vida,
Dignidad,
Colapso civilizatorio,
Individualismo,
Pasividad
Keyword: Education,
Medicine,
Philosophy,
Higher education,
Public health,
Ethics,
Life project,
Dignity,
Civilization rupture,
Individualism,
Passivity
Text complet: Texto completo (Ver PDF)